LECHADAS DE BAJA DENSIDAD EN POZOS MADUROS
Enviado por mca465 • 12 de Noviembre de 2014 • 447 Palabras (2 Páginas) • 535 Visitas
El propósito de la elaboración de esta tesina es conocer la cementación de pozos petroleros utilizando lechadas de baja densidad en el campo El Golpe siendo este un campo maduro. La cementación de pozos petroleros requiere de continuos desarrollos técnicos y operativos, ya que las condiciones de las lechadas requieren ciertas características o propiedades para las condiciones que tienen los campos maduros.
Como primer requisito para realizar estas operaciones está el conocer los principios básicos de la cementación, ya que las características de las formaciones que se encuentran expuestas al realizar la cementación dependen del diseño principal de la lechada de cemento a utilizar, así como el saber si es factible o no realizar dicha operación. En la cementación de un pozo petrolero se utiliza cemento, cuyos componentes en conjunto al fraguar desarrollan resistencia a la compresión como resultado de la deshidratación y reacciones químicas con la formación a la cual están en contacto.
Los factores básicos que influyen en el diseño de la lechada son la presión y la temperatura, además de mencionar las densidades de fluidos, la geometría del aparejo, etc., La elección del diseño de lechada debe realizarse en función de parámetros físico-químicos tales como la litología de la formación, la composición química del agua, etc.
La base de este trabajo es conocer la cementación de pozos con lechadas de baja densidad en campos maduros por eso es importante conocer las bases fundamentales para un diseño de lechadas.
En el caso de la cementación de pozos, en campos maduros, los cuales tienen como características principales bajos gradientes de fractura, presiones muy bajas y pesos equivalentes de la misma magnitud, tienen que tener ciertas condiciones especiales las lechadas. Un ejemplo de este tipo de campos es el campo El Golpe ubicado en Tabasco, en el municipio de Comalcalco, el cual pertenece a uno de los proyectos de Petrofac.
El diseño de la lechada de cemento debe de cumplir con varias propiedades ya que es requisito indispensable para una cementación exitosa, los parámetros que se deben tener muy en cuenta son: el filtrado, la estabilización de la lechada, la resistencia a la compresión y la porosidad del cemento fraguado, ya que se requiere un cemento ultra ligero.
Es importante mencionar los problemas asociados a la cementación, la selección de un fluido de perforación adecuado es muy importante, este debe cumplir satisfactoriamente con sus funciones como son la limpieza adecuada del agujero durante la perforación, no debe dañar el yacimiento, ser compatible con los fluidos de la formación, asegurar la estabilización de las formaciones no consolidadas, etc. Los baches, tanto el lavador como el espaciador deben ser compatibles tanto con el fluido de perforación y la lechada de cemento que se utilizará.
...