LIDERAZGO
Enviado por djauregui • 18 de Agosto de 2014 • 732 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
¿Qué tanta importancia se le da al recurso humano dentro de las organizaciones?. “Creando valor con la gente. Un modelo para generar ventaja competitiva”, de Rodolfo González Gatica , es un libro que desde el inicio a su fin nos sustenta y responde el cuestionamiento inicial. Durante la exposición de la teoría nos enseña como mirar este valioso recurso, cambiando nuestras perspectivas desde un punto de vista de proyección y globalización. Donde el este sea un medio que genere impacto de resultados, aplicando a los procesos una sintonía que en el momento de su desarrollo sea una perfecta armonía.
Es claro que las organizaciones cuentan con recursos para la ejecución de su razón de ser, financieros, tecnológicos, de mercado, de producción, que así como están en una, pueden seguramente estar en todas las organizaciones, en especial nuestra competencia, pero quien hace la diferencia, la gente hace la diferencia. Realmente no importa el tamaño de la empresa, en chicas y grandes llamado de cualquier forma existe un departamento que administra o coordina el recurso humano al interior, y es desde allí, como el autor desde diferentes perspectivas propone un modelo experiencial activo, aplicable a todas las organizaciones.
Con base en este planteamiento, actualmente es latente en muchas organizaciones, que el punto de enfoque es otro diferente a la gente, muchos directivos echan en bolsa rota sumas cuantiosas en tecnologías, software, asesorías especializadas, infraestructura, etc… y su personal al interior susurra necesidades básicas y obvias que conllevan a convertir a nuestros colaboradores en productos terminados, que desarrollan actividades no a favor del sistema sino obstruyendo el sistema, donde lo último que desean es un cambio interno que no los contemple, y es allí donde la organización se convierte en una bomba de tiempo, que internamente colisiona y en el momento menos indicado explota y lo hace con renuncias inesperadas, conflictos internos, denso ambiente de trabajo, procesos incongruentes y sencillamente crisis del negocio.
La propuesta de Rodolfo es sencilla y clara en su descripción, pero no es inmediata, y se considera que las organizaciones cuando deciden generar cambios con la aplicación de este modelo deben ser concientes que se requiere tiempo y paciencia durante el proceso y sinergia de todos los componentes.
Hoy interiorizando la situación actual de la organización para la cual presto servicios, escucho la voz del gerente general diciendo: “esta empresa no es de motivación”, y se percibe como día a día en menos de un mes perdió a 3 diamantes en bruto, que hacen parte de la esencia de nuestro negocio, haciendo un diagnóstico médico de la organización, esta situación viene pasando hace más de 6 meses, y los directivos ni se inmutan. Si se les pregunta porque consideran que pasa esto responden, el personal no tiene compromiso,
...