La Anorexia
Enviado por kekahearts • 29 de Mayo de 2012 • 1.697 Palabras (7 Páginas) • 560 Visitas
Escuela preparatoria técnica “Gral. Emiliano Zapata”
Comunicación oral y escrita II
Tema: La anorexia
Alumna: Karen Aimee cerda Guerrero
Grupo: 60
___/___/2012 Monterrey, Nuevo león, Mexico
INDICE
Pagina
Introducción………………………………………3
¿Qué es la anorexia?............................................................4
¿cuales son las causas?...............................................................6
¿Cómo prevenir la anorexia?............................................................8
Conclusiones……………………..………..…….12
Bibliografías.………………………...…………..12
Introducción
En este ensayo hablare sobre la anorexia es una tema que me interesa mucho, y que vemos mucho hoy en día, trate de seleccionar muy bien la información para responder las preguntas más básicas como: ¿que es? ¿Cuáles son su causas? y la mas importante, saber¿ como prevenir la anorexia ?.
¿Qué es la anorexia?
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico.
Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. En España hay unos 250.000 casos de anorexia diagnosticados. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo. Todo esto tiene consecuencias graves en la relación del enfermo con su entorno.
Es importante distinguir la anorexia de otros trastornos alimentarios muy frecuentes aunque más leves. El 80 por ciento de los jóvenes pasan por etapas en las que empeora su relación con los alimentos y los evitan, lo que no indica en ningún momento que estén desarrollando la enfermedad.
La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta.
En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Los hombres tienen más posibilidades de ocultar el trastorno ya que no están sometidos a un juicio social tan fuerte. Esto favorece que el tratamiento sea más difícil, pues la enfermedad se diagnostica cuando ya se encuentra en un estado muy avanzado.
Existen colectivos más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:
Subtipo restrictivo: La reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobre ingestas, atracones o purgas.
Subtipo bulímico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.
¿Cuáles son las causas?
la anorexia es una consecuencia debido a un trauma debido al sobrepeso, que no dejamos de adelgazar, no porque no nos conformamos es porque se nos desarrolla una fobia por las calorías, que no hay forma de salir si el enfermo no quiere hacerlo que es como las drogas.
Pérdida de cuando menos 25% del peso corporal original sin enfermedad física conocida que la explique.
2. actitud distorsionada, implacable, contra la ingestión de alimentos, que supera el hambre.
3. un temor intenso a la obesidad.
4. una imagen corporal distorsionada.
Las anoréxicas también pueden mostrar estos signos y síntomas.
. Amenorrea, que precede a la pérdida de peso.
. Impotencia, con disminución de cabido.
. Lanugo.
. Bradicardia.
. periodos de hiperactividad intensa y regímenes exhaustivos de ejercicios.
. Abuso de laxantes o diuréticos.
. Intolerancia al frío.
. Piel reseca.
. Hipotermia y termorregulación anormal.
. hipotensa.
. Palmas de las manos amarillas acompañadas de carotinemia.
. Edema con alteración de la regulación de líquidos.
. Episodios de bulimia, vomito auto inducido, o ambos (en un subgrupo de anoréxicos.)
Algunas pacientes con anorexia nerviosa nunca tienen "hartazón" y son "restrictivas", a diferencia de los anoréxicos bulímicos.
Las pacientes anoréxicas tienen un metabolismo basal bajo, lo cual se supone que representa una reacción de adaptación la inanición.
En otros estudios el gasto calórico es excesivo. Los resultados de otras pruebas de laboratorio tienden a ser inconstantes. Son características las concentraciones normales o elevadas de cortisol en plasma, en ritmo diurno normal. (los pacientes con panhipopituitarismo o enfermedad de Addison tienen concentraciones bajas de cortisol
...