La Casa De La Madrina
Enviado por jenny.cosquillo • 25 de Septiembre de 2014 • 835 Palabras (4 Páginas) • 1.084 Visitas
LA CASA DE LA MADRINA, UN MUNDO IMAGINARIO DENTRO DE UNA DIFICIL REALIDAD
La casa de la madrina, la magnífica obra de Lygia Bojunga, nos adentra en un mundo fantástico, a través de una historia que nos muestra una realidad perturbadora en contraste de un hermoso mundo imaginario, en el cual tal vez nos encontraremos con personajes con los cuales nos identificamos, y que posiblemente, representan nuestras historias de vida de tal manera que hasta un niño puede entenderlas.
El protagonista de la obra, Alexandre, es un niño de gran voluntad, al cual no le importa tiene que hacer sacrificios para poder ayudar a quienes lo rodean, Alexandre es también una persona aventurera, que no teme dejar su vida atrás para ir en busca de una ilusión, que es tan real como tú o como yo.
El protagonista de la obra representa un lado de la sociedad y el mundo en que vivimos, especialmente aquí en Suramérica, donde podemos ver como la injusticias cobran cuentas justo con los más débiles, con aquellos que simplemente quieren ser felices, con los niños, esos mismos que protagonizan un día a día miserable, al igual que no lo muestra Lygia Bojunga a través de la obra, donde los pequeños deben luchar diariamente en esa jungla de concreto y acero para poder conseguir algo de dinero para sobrevivir . “Alexandre quería ver si ganaba un poco mas de dinero y se quedo. No era fácil. Tenía que evitar que lo atropellaran, escapar de los empujones, estar alerta a tantas cosas que llegaba a casa con la lengua afuera.”(La casa de la madrina-1999-109-Lygia Bojunga.)
Así pues como hablábamos anteriormente, esta obra que hace contrastar la realidad con un mundo de fantasía, si es que lo podemos llamar así, un lugar que planto en su mente su hermano mayor Augusto, aquel lugar del cual se podría haber cuestionado su veracidad, simplemente no se hizo, y se deicidio mejor dejarse llevar a ese mundo donde la felicidad es cosa del día a día, donde las preocupaciones no lo son mas y donde y donde nuestra vida no es esclava del dinero ni de una imagen social.
Pero ¿es acaso la casa de la madrina solo una más de las distracciones que nos hacen olvidar las preocupaciones, y que simplemente nos libera del estrés que nos genera saber que vivimos en uno de los lugares del mundo con mayor desigualdad, donde algunos son cada vez más ricos y la gran mayoría es cada vez más pobre?, o¿ es acaso una obra que nos invita a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestro mundo y nuestra sociedad a través de un libro que va dirigido a los únicos que realmente pueden dar una futura solución como lo son los niños y jóvenes?. Como simples lectores más nos hemos quedado con la segunda, ya que esta obra literaria va dedicada a los niños y jóvenes, a los cuales posiblemente les quede sembrada la semilla que los invita a la reflexión y al cambio, por eso es importante resaltar
...