ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Y Sus Contradicciones Vitales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

A través de este trabajo se pretende reflexionar y resaltar la importancia que tiene la ciudad y los diversos imaginarios que se construyen en base a la experiencias diversas de vivirla y sentirla, tanto individual como colectivamente por sus habitantes y la necesidad inherente de ir conformando un conocimiento de nuestro entorno, llenando con las imágenes sus vacíos, ya que nos vemos limitados o alienados por diversos factores ideológicos presentes en la sociedad (políticos, económicos, comunicacionales, educacionales, etc.,) a poder conocerlo todo de manera real, y eso afecta nuestro buen vivir, ya que los temores que las instituciones nos infunden, nos inundan, nos inmovilizan y nos guían. Además, se incluye para sustenta el objetivo del presente las concepciones de lugar que se construyen en su espacio simbolizado.

Se utilizarán de manera principal los siguientes cuentos: El otro cielo, del escritor, profesor y traductor argentino, Julio Cortázar y Sin voz de la escritora y periodista chilena Alejandra Costamagna, complementándolos con lo que plantea Néstor García Canclini sobre qué son los imaginarios en una entrevista realizada por Alicia Lindón, y acerca de los lugares y no lugares y su vínculo con el ser humano a través del libro de Marc Augé Los no lugares: espacios del anonimato.

Resulta importante, en primer término, saber que es un imaginario, en ese sentido el profesor argentino Néstor García nos dice lo siguiente:

En términos muy generales podemos decir que imaginamos lo que no conocemos, o lo que no es, o lo que aún no es. En otras palabras, lo imaginario remite a un campo de imágenes diferenciadas de lo empíricamente observable. Los imaginarios corresponden a elaboraciones simbólicas de lo que observamos o de lo que nos atemoriza o desearíamos que existiera (90).

Asimismo, conocer lo que se entiende por lugar y no lugar, según el antropólogo francés Marc Augé: “Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no pueda definirse como espacio de identidad ni relacional ni como histórico, definirá un no lugar” (83). Esto lo podemos notar claramente en la realidad chilena, plagada de espacio no vivido o practicado por usuarios de paso, como lo son los bancos, locales de comida rápida, los mall´s, etc. que son lo que son, sólo estructura e idea de falso progreso.

En lo concerniente a los autores y sus imaginarios, encontramos, por un lado a Cortázar, qué nos presenta al hombre inserto en el contexto citadino de la rutina, el matrimonio, la familia y el trabajo (el deber ser) del Buenos Aires bajo la dictadura militar y al pendiente de los suceso de la segunda guerra mundial, que siente la imperiosa necesidad de retornar al lugar del pasado, de la edad adolescente, donde todo era más fácil, para así escapar de su triste realidad, que lo oprime y condena a ser nadie. En el ayer el tiempo sobraba, era placentero y con más sentido de lo que hoy la vida le muestra en su ciudad, Buenos Aires. Su lugar, el Pasaje Güemes, aunque mantiene su estructura, pero ya no es el mismo, ha perdido ese encanto bohemio de la vida lujuriosa, que el recuerda o anhela constantemente imaginando historias de amor a su favor relacionándolo con lugares parisinos, bulevares y paseos de encanto nocturno en su época dorada de inicios del siglo XIX, a pesar del temor que infundía la guerra franco- prusiana. A modo de ilustrar considérese lo que nos dice Cortázar estando en el lugar (París) y en el no lugar a la vez (buenos aires):

Por una pocas horas bebí hasta los bordes el tiempo feliz de las galerías[París], y llegué a convencerme de que le final del gran terror me devolvía sano y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com