La Cuenta Y Su Clasificacion
Enviado por eduardom97 • 16 de Noviembre de 2012 • 889 Palabras (4 Páginas) • 728 Visitas
LA CUENTA
La cuenta no es un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.
Ejemplo:
• Si queremos conocer el movimiento que afecta a los derechos que tenemos sobre tercero denominaremos la cuenta “Cuenta por cobrar”
• Las sillas, mesas, archivos, etc., se reflejaran en una cuenta denominada “Mobiliario”.
• Los que debemos a tercero mediante facturas lo mantendremos en una cuenta de pasivo denominada “Cuenta por pagar”
La forma y el contenido de la cuenta varía de acuerdo de una empresa a otra. Y principalmente va a depender del tipo de sistema contable que se esté utilizando para registrar las transacciones. Sin embargo cualquiera que sea el método a utilizar toda “cuenta” presenta características comunes:
a.) En la parte superior se coloca el nombre y un código para diferenciarla de otra cuenta que exprese con claridad su contenido “vehículo, mobiliario, caja, banco, efecto por pagar, etc.”.
b.) En la columna de fecha se describe el día mes y año en que ocurre la operación que se va a registrar en la cuenta el año y el mes no es necesario repetirlo sino cuando varía.
c.) En la columna denominada descripción se describe en forma breve pero clara el motivo que a originado el aumento o disminución de la cuenta, por ejemplo venta de contado. Cobro de P. Pérez, pagó a sueldos, etc.
d.) En la columna del “debe” se anotan los importes en términos monetarios que significan cargo o débito para la cuenta.
e.) En la columna del “Haber” se anotan los importes en términos monetarios que represente abono o crédito para la cuenta.
f.) En la columna de saldo señalaremos lo que va quedando en la cuenta en término monetario, después de cada cargo o abono.
g.) En la columna de “folio” se presenta una referencia donde señalaremos el libro de contabilidad de donde proviene la operación que se está registrando.
Las partes de las cuentas son:
TITULAR: Es el nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registraremos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas sola la mercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en los bancos, etc.
DEBE: El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: “cárgueme en cuenta”; cargar en la cuenta es anotar en el debe, también se dice debitar
...