La Familia De Pascual Duarte
Enviado por Franciscopantera • 6 de Abril de 2014 • 3.524 Palabras (15 Páginas) • 264 Visitas
Introducción:
Se cuenta en forma de memorias la vida de Pascual Duarte, desde su nacimiento en un pequeño pueblo por la provincia de Badajoz, hasta su muerte ejecutado en prisión. A lo largo de la historia se nos van narrando las más tremendas desgracias que el protagonista debe sufrir. Desgracias de cuna, de familia y de acto, que Pascual nunca es capaz de corregir y que al contrario, una tras otras, lo lleva fatalmente de un destino desgraciado a otro peor.
Resumen:
Pascual Duarte, de limpio; Donde el autor explica la historia, la trayectoria y los cambios que su libro sufrió desde que lo escribió y en las sucesivas ediciones. La primera fue de 1942 y éste texto fue escrito en 1960.
Nota del transcriptor; El transcriptor da cuenta del encuentro de este manuscrito, como lo ordenó pues era bastante ilegible y como cortó algunas partes que eran demasiado crudas, ya que la historia ofrece un modelo de conducta para no seguir.
Carta anunciando el envío del original; Escrita por Pascual Duarte desde la cárcel de Badajoz donde explica las razones y deseos que lo llevaron a escribir esta especie de memorias. Enviada al Señor don Joaquín Barrera López, amigo de don Jesús González de la Riva. Cláusula del testamento ológrafo otorgado por don Joaquín Barrera López, quién por morir sin descendencia legó sus bienes a las monjas del servicio doméstico, donde don José da cuenta de su voluntad en trance de muerte de dar a las llamas el manuscrito titulado "Pascual Duarte" que se encuentra en el cajón de su escritorio "por disolvente y contrario a las buenas costumbres". Empieza el manuscrito de "Pascual Duarte" con una dedicatoria al conde de Torremejía, don Jesús González de la Riva, "quien al irlo a rematar el autor de este escrito, le llamó Pascualillo y sonreía".
I.- Empieza la narración de Pascual Duarte con una declaración contundente: "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo." Cuenta que nació en un pueblo cerca de Almendralejo, provincia de Badajoz, y a continuación pasa a describirlo. Sus casas, la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y la casa de don Jesús, detrás de la plaza la parroquia con su campanario. Luego describe su casa, humilde, no muy limpia pero donde se podía vivir. Una cocina, dos habitaciones, la cuadra con un burro y un par de puercos y el corral. Por detrás pasaba un riachuelo medio seco donde Pascual de vez en cuando pesca anguilas. Pascual dice que sin embargo la pesca nunca le pareció pasatiempo de hombres y que por eso se dedicaba más a la caza. Cuenta que tenía una perrilla perdiguera que lo acompañaba. Al regresar se sentaba en una piedra muy cómoda y la perra se sentaba frente a él y lo miraba. Un día le pareció que tenía "la mirada de los confesores, escrutadora y fría" y entonces cogió la escopeta y le disparó.
II.- Ahora nos narra Pascual su niñez, de la cual dice no guardar precisamente buenos recuerdos. Su padre era un portugués grande, "áspero y brusco" que le pegaba a él y a su madre y que había estado preso por contrabandista. La madre que le devolvía las palizas al padre era flaca y "no tenía aspecto de buena salud", sucia, malhablada, borracha, "desabrida y violenta", Cuenta las peleas de los padres que no se llevaban nada bien y su corta experiencia escolar que abandona a los doce años sabiendo leer, escribir, sumar y restar. Teniendo el corta edad nació su hermana Rosario y aquí narra el duro parto y como su padre al nacer ésta, llamó a su mujer "bribona y zorra" y la golpeó, marchándose luego. Regresó dos días después, borracho y empezó a besar a su mujer y luego se fue a dormir.
III.- Describe la mala impresión que le dio al verla "pegajosa y colorada como un cangrejo", pues se la imaginaba de otra forma. Cómo su padre se pasaba horas viéndola con cara de enamorado y lo debilucha y esmirriada que se crió, pues su madre poco la podía alimentar, luego se fue reponiendo poco a poco y al crecer dio muestras de ser "más abusada que un lagarto". Robaba, se aficionó a la bebida muy joven, servía de alcahueta y mandaba a todos en la casa. A los catorce años "arrambló con lo poco de valor que en nuestra choza había, y se marchó a Trujillo". Unas fiebres la devolvieron a la casa cinco meses después, pero cuando se repuso volvió a escapar, esta vez a Almendralejo, allí conoció a Paco López, el Estirao, guapo que vivía de las mujeres que lo mantenían, un día Pascual se lo encontró cerca de la finca de los Jarales de don Jesús y el Estirao empieza a molestarlo con el tema de su hermana y le dice que si él fuera novio de su hermana lo mataría, Pascual lo deja ir, aunque dice que desde ese día tuvo una espina clavada en el costado. El Estirao molesta a la hermana después de pedirle dinero diciéndole que tiene un hermano que no es hombre ni es nada.
IV.- A los quince años de nacer la niña viene al mundo el pobre Mario, cuando su madre ya debía de andar liada con el Sr. Rafael. Coincidió el parto con la muerte de su padre, encerrado en la alacena enfermo de rabia, el hermano murió antes de cumplir los diez años, no sin antes pasar por varias enfermedades y otras desdichas., había nacido tonto y luego le sucedieron más desgracias; Un cochino le comió las orejas y el Sr. Rafael al recibir de su parte un mordisco le pateó las heridas, Pascual lo odia y también a su madre que en vez de ayudarlo se rió de él junto al Sr. Rafael, aunque luego, cuando éste se marchó, lo acunó en su regazo y le curó las heridas.
V.- El hermano apareció al fin ahogado en una tinaja de aceite, lo encontró su hermana Rosario. Cuenta Pascual el odio hacia su madre que le produjo el hecho de no verla llorar la muerte de su hijo, el entierro que ayudó a preparar el Sr. Rafael, con gran fingimiento según Pascual, "fue pobre y aburrido", sin embargo allí se encuentra Lola, que "era por entonces medio novia mía", cuenta Pascual que hasta ese día en su cabeza no albergó idea alguna de lujuria hacia Lola, sin embargo en el entierro cuando las mujeres se arrodillaron vio las piernas de Lola y quedó como atontado, luego no se dio cuenta cuando marcharon las mujeres y el Sr. Manuel, el cura, queda solo con Lola y entre una discusión y un forcejeo en el suelo Pascual le dice que la quiere.
VI.- Reflexiona Pascual desde su celda que lleva mucha desgracia contada pero piensa que las fuerzas le han de decaer cuando cuente lo que le queda, que es más desgraciado aún, lo han trasladado a otra celda mejor, pues desde la ventana se ve un jardincillo y desde allí continúa con sus reflexiones, afirmando que "en estos momentos tal tristeza me puebla y tal congoja, que por asegurarle estoy que
...