ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Femeneidad Estereotipada Y Limitante, Segun La Obra "La Amortajada"


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 9

La femineidad estereotipada y limitante :

Ensayo basado en la obra “La amortajada” de María Luisa Bombal

En este ensayo realizaré una reflexión acerca de la obra “La amortajada” de María Luisa Bombal en donde se observa el tema principal a tratar en este ensayo, la feminidad vista como la identidad de la mujer, por ello definiré lo que “femineidad” o “feminidad” significan. Luego utilizaré el concepto de identidad de Jorge Larraín, el cual me ayudará a tratar mejor el tema. Se hará referencia a la obra “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, que considera el tema de la feminidad en su escrito. Por lo cual explicaré el concepto de identidad para su mayor entendimiento en el desarrollo de este ensayo y daré una reseña de la historia desarrollada en la obra en discusión.

“La feminidad son aquellas conductas y atributos que están sujetas al rol tradicional de la mujer, donde la feminidad aglutina a la comprensión, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, etc.”(1)

Esta definición se asemeja a la causante de la problemática que se tratara a continuación acerca de la mujer.

Podemos observar en los personajes de la obra, “La amortajada”, que sus identidades se ven influenciadas por el contexto histórico de su autora, en el cuál la emancipación e independencia de la mujer no eran bien vistos. Para profundizar sobre esto, a continuación se presenta la definición de identidad según Jorge Larraín.

Para J. Larraín, la identidad era un concepto mucho más complejo de lo que la sociedad, en general, lo define. Según este, la identidad de cada persona se forma y construye a través de 3 elementos importantes. El primero es el elemento cultural, que refiere a las categorías que separan a los individuos, tales como la religión, la profesión, la nacionalidad, etc. El segundo es el elemento material el cual incluye el cuerpo y las posesiones capaces de dar al individuo un sentido de pertenencia y auto reconocimiento. Por último, el tercer elemento se enfoca en términos de cómo los otros ven al individuo, y como estas evaluaciones afectan al mismo.

El principal personaje de la obra de María Luisa Bombal es Ana María, en la cual analizaré este concepto según la feminidad. Ana María, por ser mujer era definida culturalmente (el primer aspecto de análisis de la identidad según Larraín) en la época en la que vivía con un rol específico, ser esposa y madre, por lo cual era inmediatamente encasillada en esta categoría e identificada con otras mujeres por esta característica. Según el aspecto material, nuestra heroína, era definida por el sentido de pertenencia que era su hogar y también por la libertad que experimentaba en el sentido amoroso y de conducta, antes de ser sometida al matrimonio. Por último su identidad era afectada también por las opiniones externas a ella (definidas nuevamente por la época en la que se ambienta su historia), las cuales se basaban en la posición y tesitura propia que debía tener, y estos como componentes de la feminidad que la debían de definir.

Para que mi análisis, de la identidad de la mujer como la feminidad, sea bien comprendido se presenta la reseña de esta obra en el siguiente párrafo.

La obra “La amortajada” trata de una mujer llamada Ana María, la cual, ya fallecida en el ataúd y rodeada de personas, cuenta la historia de su vida y los hechos que más la marcaron con las mismas personas que la observan. Creció, la protagonista, rodeada de un ambiente familiar y religioso, en una época en la que la mujer no desarrollaba más que una actuación especifica en su vida, dedicarse totalmente a la vida familiar y hogareña. Vivió con su padre, su madre, Zoila, que era la cuidadora de Ana (sobre todo cuando su madre falleció), y sus hermanas, también cerca de su primo Ricardo con quien creció y jugó de niña. Mientras se convertía en una señorita fue Ricardo su primer amor, del cual sufrió ya que él la abandono sin explicarle motivos y se embarazo del mismo, pero perdió al bebe al caerse una noche de la escalera. Al verla muerta (Ricardo a Ana), se da cuenta que aun sentía amor por ella. Tiempo después del romance con Ricardo, el padre de Ana decidió casarla con Antonio, por esto y sin preguntarle su opinión, debió la protagonista enfrentarse a un matrimonio forzoso. Antonio estaba enamorado de su esposa y esta no le correspondía en un principio, por ello Antonio la dejo irse por un tiempo al que era su anterior hogar, pero cuando Ana se dio cuenta que lo amaba y decidió volver, el que había sido su esposo enamorado ya no lo era más y la comenzó a tratar con frialdad y de forma muy distante.

Cuando este se enfrenta al cuerpo muerto de su esposa, llora amargamente, lo cual desconcierta a la ya fallecida Ana María. Tuvo 3 hijos con su esposo pero era igualmente infeliz con él, por lo mismo tuvo un amante llamado Fernando, quién era muy paciente y comprensivo con ella. Fernando la amaba tremendamente, pero al relatar la protagonista el momento en que su amante la ve muerta, este se muestra feliz de ser finalmente libre de ese amor esclavizante. Mientras Ana María agoniza viene de visita el padre Carlos, el cual la vio crecer y ser bastante apartada de las enseñanzas religiosas, e intenta que ella se confiese y le permita realizar la extremaunción, a la cual ella termina accediendo dado que está muy débil, luego muere. Durante el entierro Ana siente como es enterrada y se deja descansar en su ataúd atraída por las palpitaciones del universo.

La obra puede llegar a ser confusa debido a que posee dos tipos de narradores diferentes que rotan variadas veces, y nos muestran una observación a partir de la protagonista, y otro a partir de un ser omnisciente. Por ende presenta, el narrador en primera persona singular protagonista, el cual nos permite comprender y apropiarnos de muchas de las descripciones que cuenta, permitiendo al lector adentrarse en la obra; y el narrador en tercera persona singular omnisciente, el cual nos permite penetrar en los sentimientos y sensaciones de todos los personajes. Sabiendo esto es necesario que en la obra existan estos dos puntos de vista, su importancia radica en la belleza de la obra, en comprender de manera más palpable cada descripción,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com