ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipotesis


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

15 de septiembre de 2009—Un miembro de la tribu Masai en la planicie Laikipia en Kenya debe tener nueve reses antes de que pueda pedir a una mujer en matrimonio. El joven Sam Stanyaki, de la villa Waso, ha trabajado muy duro para adquirir esas nueve cabezas de ganado. Sin embargo, ¿podrá casarse en febrero próximo y realizar una gran celebración como tiene previsto?

“Las lluvias llegaron muy tarde este año y apenas había pasto. Hemos tenido que llevar nuestras reses a otros lugares donde pensábamos que la hierba era mejor”, afirma Stanyaki. “Pero, allí no había suficiente pasto para todos y estoy preocupado porque a lo mejor tendré que vender mis reses a un bajo precio o que algunas mueran. Si eso pasa, no sé qué haré con mi boda”, agrega.

Para personas como Sam Stanyaki, que viven en el mundo en desarrollo, el cambio climático no es una situación abstracta, sino una realidad inmediata. Están en juego su ganado, sus cosechas, su acceso a las fuentes de alimentación y al combustible y la salud y la prosperidad futura de sus familias. Incluso, para muchos, se trata de una cuestión de supervivencia.

De hecho, el cambio climático está inexorablemente ligado con el desarrollo y el progreso humano, como afirma el Informe sobre el desarrollo mundial 2010 (IDM 2010), el último de esta serie de reportes que publica el Banco Mundial. Este subraya el enorme riesgo, aunque también las oportunidades, que presenta el rápido calentamiento del planeta.

“Los países en desarrollo que históricamente han contribuido muy poco al calentamiento global, son ahora, irónicamente, los que enfrentan la posibilidad de sufrir una destrucción potencial del 75 al 80% debido a este fenómeno”, afirma Justin Lin, primer economista del Banco Mundial.

“Ellos necesitan ayuda para enfrentar el cambio climático, en momentos en que están preocupados de resolver los retos de reducir la pobreza y el hambre y proveer acceso a la energía y al agua”, añade.

¿Es tiempo de un mundo con un enfoque climático inteligente?

“Las últimas y las mejores evidencias científicas sugieren que si el calentamiento global provoca el aumento de más de 2°C sobre las temperaturas anteriores al desarrollo de la economía industrial, más de 1.000 millones de personas sufrirían escasez de agua, del 15 al 30% de las especies animales en el mundo estarían en peligro de extinción y el hambre aumentaría, particularmente en los países tropicales”, explica Rosina Bierbaum, codirectora del IDM 2010 y decana de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan.

La publicación destaca también que -al tiempo que el planeta se calienta rápidamente y se dirige al escenario nefasto mencionado y más allá aún si no se emprenden las acciones pertinentes-, los países más pobres ya están sufriendo los daños más grandes causados por las inclemencias climáticas.

El huracán Iván, por ejemplo, causó destrozos equivalentes al 200% del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla de Granada. Cambios futuros en el clima pueden incluir inundaciones más frecuentes e intensas, sequías más prolongadas y otros fenómenos meteorológicos extremos que los países en desarrollo no están bien preparados para enfrentar.

Si bien es crítico “adaptarse” o tomar medidas para resistir los efectos del clima, es también vital “mitigar” o reducir las emisiones de gases invernadero para disminuir el riesgo de catástrofes provocadas por el cambio climático.

Las buenas noticias, de acuerdo con este informe, es que un mundo con un enfoque climático inteligente es posible, pero solamente si los países y los individuos actúan ahora, de común acuerdo y de forma diferente a lo hecho en el pasado.

Estos mensajes adquieren más importancia con miras a la Cumbre de Copenhague, que se realizará en diciembre de este año, y durante la cual negociadores de todo el mundo buscarán determinar una respuesta internacional al cambio climático.

Actuar ahora, de común acuerdo y de forma diferente

El IDM es un documento que incita a la acción inmediata debido al incremento de severas advertencias del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y a las evidencias de los daños que este fenómeno ha causado hasta ahora.

La mitigación del cambio climático tiene que comenzar ahora para poder mantener las temperaturas controladas y que no vayan a sobrepasar los 5°C, por encima de las temperaturas registradas en la época preindustrial.

“Lo que ocurra en los próximos 10 años influenciará profundamente las opciones de las generaciones futuras”, señala Marianne Fay, economista en jefe de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial y codirectora del IDM 2010.

“Tenemos que actuar ahora para evitar una crisis climática, poniendo todo el ingenio y espíritu de colaboración de los seres humanos, debido al elevado precio que pagaríamos por demorarnos o quedarnos con los brazos cruzados”, añade.

En el informe se reconoce que una acción inmediata no es ni fácil ni barata, pero se destaca que es la mejor opción por dos razones: primero debido a que las emisiones de hoy en día quedan atrapadas en la atmósfera durante décadas y segundo porque los costos se incrementan mientras más y más inversiones se hacen en tipos de infraestructura y energía equivocadas.

En la publicación se llama a los países a actuar de común acuerdo y se afirma que las naciones con mayor poder económico tienen una responsabilidad histórica tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com