La Imagen De La Cuidad Kevin Lynch
Enviado por vargascortez.j • 6 de Mayo de 2014 • 2.749 Palabras (11 Páginas) • 450 Visitas
INTRODUCCION
La mirada del urbanista Kevin Lynch, en este libro, conforma un análisis del aspecto visual de las ciudades contemporáneas, específicamente Boston, Jersey City y Los Ángeles. El contenido del libro se basó en un estudio realizado en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del MIT, y se define como un examen de la calidad visual de las ciudades norteamericanas; a pesar de sonar como un fenómeno poco relacionado con la arquitectura y el urbanismo en sí mismos, esta idea de la imagen de la ciudad sí tiene que ver con ellos, pero desde un ángulo distinto, en cuanto el diseño urbano genera y a la vez se retroalimenta de esa cierta imagen urbana resultante. Así, la ciudad puede “leerse” como una pauta de símbolos visuales formado por sus calles, barrios y edificios, que sectorizándose de distrito en distrito o en sitios sobresalientes, que conforman una imagen global.
Esta imagen no se da sólo en términos arquitectónicos, sino que viene dada por la condición propia del hombre, de poder modificar la distribución y apariencia del ambiente en que vive, para su conveniencia y utilidad.
LA EXPOSICION DE LA MATERIA SEGÚN LYNCH
En el libro “La Imagen de la Ciudad” escrito por Kevin Lynch en 1960 y editado por la Editorial Gustavo Gili de Barcelona en 1984, encontramos un estudio del modo en que los habitantes de una ciudad perciben el espacio urbano, como imaginan su ciudad y las características de esa imagen.
Lynch utilizó como caso de estudio tres ciudades de los Estados Unidos: Boston, Jersey City y Los Ángeles. Utilizó un método diseñado por él mismo aplicando el concepto básico de imaginabilidad donde puso a prueba la entrevista y el examen sistemático de la misma imagen ambiental, hecha por observadores profesionales sobre el terreno. En la entrevista básica (para la cual utilizó una muestra pequeña: 30 personas en Boston, 15 en Los Ángeles y 15 en Jersey City) se les pidió a las personas que dibujaran un bosquejo de un plano de la ciudad, de detalles de un viaje que hubieran hecho a través de ella y de la enumeración y descripción de los detalles más llamativos para cada uno. Esta entrevista se hizo con el propósito de verificar la hipótesis de la imaginabilidad y de obtener una visión aproximada sobre las imágenes públicas de las tres ciudades, lo que luego se comparó con las comprobaciones del reconocimiento del terreno. Todo esto con el fin de hacer recomendaciones en diseño urbano y para desarrollar un método abreviado para extraer la imagen pública de una ciudad. El método principal se completó con otras técnicas como segundas entrevistas, pedidos de direcciones a la gente en la calle, test de reconocimiento fotográfico, observaciones posteriores de paisajes e itinerarios, elaboración de mapas y enumeración de rasgos distintivos.
De este modo pudo comprobar muchas de sus hipótesis, entre ellas que la forma visual tiene un papel significativo y que la imagen compuesta puede ser una primera aproximación a la genuina imagen pública, la existencia de una imagen coherente que se usa para recordar la ciudad en ausencia de la cosa concreta. Comprobó, sintetizó y analizó gran cantidad de información y sacó conclusiones de mucha validez que han generado muchos tópicos de estudio en varias ciencias. Sin embargo también se da cuenta de varios errores cometidos y da indicaciones para nuevas investigaciones mejorando su método e incluyendo nuevos temas para hacer más comprensibles las imágenes colectivas e individuales y lograr un medio ambiente protegido y saludable.
Somos parte de la ciudad en que vivimos, que no es sólo lo que percibimos los que vivimos en ella, sino que es también el producto de muchos constructores que la modifican constantemente. Lo que percibimos de la ciudad son pedazos, fragmentos, los detalles cambian continuamente. Siempre en ella habrá más de lo que podemos percibir, oler, ver, etc., ya que nada puede experimentarse aparte o en solitario sino siempre en relación con sus entornos, con los recuerdos que tenemos de experiencias anteriores y con las historias que cada uno va construyendo y plasmando en sus ladrillos. Las ciudades no son simples conjuntos de objetos, sino imágenes mentales en torno a las cuales las personas construyen su propia imagen de ciudad. Una ciudad es el conjunto de componentes que las personas pueden organizar a nivel interno e incluirla de manera abstracta en su imaginación. La legibilidad es la facilidad con que podemos organizar las partes del paisaje urbano en forma coherente, es una cualidad visual muy importante en el escenario urbano que hace que los sitios sobresalientes sean fácilmente identificables mostrando la forma en que sus habitantes perciben una ciudad.
ELABORACION DE IMAGEN ESTRUCTURA, IDENTIDAD E IMAGINABILIDAD
Para elaborar imágenes ambientales se da un proceso bilateral entre el observador y su medio ambiente; así la imagen de cualquier realidad varía de acuerdo al observador. Cada persona crea y guarda su propia imagen y las coincidencias que se dan entre varios observadores constituyen las imágenes colectivas. Toda imagen ambiental debe tener identidad, estructura y significado, aclarando que las buenas imágenes requieren la identificación de un objeto, que se reconozca como algo individual, separable del resto; este objeto debe tener también un significado ya sea práctico o que le represente. Debe transmitir alguna emoción a quien lo observa, ya que la estructuración de la imagen debe incluir relación espacial con el observador y con otros objetos.
La imaginabilidad es la que hace que un objeto produzca una imagen fuerte o vigorosa en cualquier persona. Una ciudad imaginable es una ciudad bien formada, que llame la atención y que mueva y entusiasme a quien la observa: el objetivo de la imaginabilidad es establecer identidad y estructura en el mundo que se percibe. La imagen de la ciudad y sus elementos tanto como la superposición de muchas imágenes individuales, da como resultado la imagen pública de una ciudad. La gente percibe el espacio urbano que utiliza a través de elementos y esquemas mentales comunes creando mapas mentales a partir de cinco elementos principales: Las sendas, los bordes, los distritos o barrios, los nodos y los mojones.
SENDAS:
Son los conductos que sigue la persona normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Son los elementos urbanos predominantes, los que más resaltan en la imagen de las personas: pueden ser calles, vías férreas, líneas de tránsito, etc. Hay muchas formas por las que la gente las reconoce, ya sea por su anchura o estrechez, por sus cualidades o actividades espaciales, las características de sus fachadas, la proximidad a rasgos especiales de la ciudad,
...