ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Antigua


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Monografía  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico tiene como objetivos:

Dar a conocer las principales características de Sófocles, autor de “Antígona”, con la intención de conocer más sobre su técnica y entender la intención de esta obra.

Como siguiente objetivo tenemos el análisis a fondo de la obra “Antígona”, los temas que abarca, los personajes y sus características principales, así como la estructura de esta obra.

Como tercer objetivo tenemos el de analizar las trascendencia de Antígona, y dejar en claro la posición que se tomó luego del análisis de la lectura mencionada, también comentar brevemente las opiniones rescatadas.

Por tales motivos, se realizó la búsqueda y recolección de información referente a este tema, lo que permitirá conocer más sobre esta obra tan importante de la Literatura Antigua.

Desarrollaremos los conocimientos aprendidos a través de tres capítulos que presenta el trabajo asignado.

En el Capítulo primero, abarcará biografía y características del autor.

En el capítulo segundo, se desarrollará el análisis de los temas, personajes y estructura de Antígona.

Por último en el tercer capítulo se enfocará en el análisis y los comentarios rescatados sobre esta obra.

ANTÍGONA

Capítulo 1: SOFOQLES, AUTOR DE ANTÍGONA

1.1. Biografía

Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos, acontecimiento que recoge Plutarco en sus “Vidas paralelas”. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

1.2. Obras:

Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.C.). También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos, descubierto en un papiro egipcio alrededor del siglo XX. De estas siete tragedias la más antigua es probablemente Áyax (c. 451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan del 430 al 415 a.C. Se sabe que Filoctetes fue escrita en el año 409 a.C.

Estas siete tragedias se consideran sobresalientes por la fuerza y la complejidad de su trama y su estilo dramático, y al menos tres de ellas Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono son consideradas unánimemente como obras maestras. Antígona propone uno de los principales temas del autor: el carácter de los protagonistas, las decisiones que toman y las consecuencias, a menudo dolorosas, de estos dictados de la voluntad personal. Antígona relata el rito funerario de su hermano Polinice, muerto en combate al desobedecer el edicto de Creonte, gobernador de Tebas. El entierro del hermano acarrea para Antígona su propia muerte, la muerte de su amante, Hemón, que no es otro que el hijo de Creonte, y la muerte de Eurídice, esposa de Creonte.

Áyax, Filoctetes, Electra y Las Traquinias, repiten, en mayor o menor grado, los temas ya expuestos en Antígona. Edipo Rey, merecidamente famosa por su impecable construcción, su fuerza dramática y su eficaz ironía, fue considerada por Aristóteles en su Poética, como la más representativa, y en muchos aspectos la más perfecta, de las tragedias griegas. La trama gira en torno al héroe mitológico Edipo, que poco a poco descubre la terrible verdad de haber ascendido al cargo de gobernador de Tebas tras haber asesinado involuntariamente a su padre, primero, y casándose con su madre, la reina Yocasta, después. Edipo en Colono describe la reconciliación del ciego y anciano Edipo con su destino, y su sublime y misteriosa muerte en Colono, tras vagar durante años en el exilio, apoyado por el amor de su hija Antígona.

1.3. Características:

Sófocles realizó una serie de innovaciones técnicas:

• Introdujo definitivamente el tercer actor, este permitió elaborar con mayor sutileza y hondura la sicología de los personajes, porque ahora disponía de más posibilidades para subrayar el paralelismo o antagonismo recíprocos; disminuyó la participación activa del coro en el desenvolvimiento de la trama argumental de las tragedias.

• Aumentó de 12 a 15 el número de coreutas.

• En el teatro de Sófocles se refleja la imposibilidad del heroísmo. El espíritu aristocrático, repite obstinadamente la poquedad de lo humano, pero la inútil grandeza en la adversidad insoportable. En sus tragedias el hombre no elige su destino, pero lo sufre, la soledad de este sufrimiento es el tema preferente.

Este último aspecto se ve retratado en la obra Antígona, al igual que en sus obras.

Capítulo 2: ANTÍGONA

2.1. Género:

Tragedia

2.2. Temas:

La obra relata la bellísima escena en la que la joven hija de Edipo defiende su capacidad para decidir entre vivir conforme a los derechos de los hombres o seguir los dictados del sentido común que les grita la sangre.

2.2.1. Tema central:

Confrontación entre las leyes humanas versus el cumplimiento de las leyes divinas.

2.2.2. Catarsis:

Las acciones de los protagonistas mueven a la compasión y al temor.

2.2.3. Temas secundarios:

• La muerte

• La guerra fraticida (guerra entre hermanos)

• Orgullo y soberbia vs prudencia

• La familia

• El amor filial

• Erótico

• Sabiduría de los ancianos

• Fidelidad a la familia o al estado

• Honor y deshonra

2.2.4. Personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com