La Llave de Sarah - una historia no tan ficticia
Enviado por fidel100 • 20 de Octubre de 2016 • Monografía • 3.260 Palabras (14 Páginas) • 349 Visitas
Escuela San Ezequiel Moreno Agustinos Recoletos
Lengua y literatura
Profesora Ángela Ponce
Alumnos: Dalmasso y Goncalves
La llave de Sarah, una historia no tan ficticia
Índice |
Introducción | Pág. 3 |
Francia durante la Segunda Guerra Mundial - Francia de Vichy - Situación económica y social - El sometimiento de la población judía | Pág. 4 Pág. 4 Pág. 4 Pág. 5 |
Un breve vistazo a la novela La llave de Sarah | Pág. 7 |
La historia narrada: realidad y ficción - Biografía de la autora - Inspiración de la autora: bases reales y su relación con los hechos ficticios - Relación entre la vida de la autora y la historia narrada | Pág. 9 Pág. 9 Pág. 9 Pág. 10 |
Conclusión | Pág. 11 |
Glosario | Pág. 12 |
Referencias bibliográficas | Pág. 13 |
Bibliografía consultada | Pág. 14 |
Introducción |
En la presente monografía, que se basa en la novela La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay, se va hacer un análisis en profundidad del contexto histórico y la historia ficticia planteada para poder establecer relaciones entre ambos. Tenemos como objetivos de menor envergadura investigar no sólo la influencia de la Segunda Guerra Mundial en el gobierno de Francia y en la represión de sus habitantes judíos; sino también, la fuente de inspiración de la autora y la relación con su vida.
Partiendo del interrogante: ¿Qué relación hay entre el contexto histórico y la historia creada por Tatiana de Rosnay en “La llave de Sarah”?, sostenemos que la autora parte de un contexto que da cuenta de la situación de los judíos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial para desarrollar una historia con hechos y personajes ficticios.
El trabajo se divide en tres grandes partes. En la primera se hablará sobre el contexto histórico en el que se sitúa la obra. En la segunda enunciamos brevemente el argumento de la novela. Y por último, se hace un análisis relacionando la vida de la autora y la historia planteada.
Francia durante la Segunda Guerra Mundial |
Francia de Vichy
En 1940 con la derrota Francesa en la batalla de Francia se firma el armisticio del 22 de junio entre autoridades del régimen Nazi y el gobierno francés de Pétain. Esto dividió al país en dos grandes partes, la parte norte bajo control militar alemán y la parte sureste, que pasó a ser una nación semi-independiente y estado títere del Reich, llamada la Francia de Vichy (ya que su capital era esa ciudad). Esta última se creó con el propósito de mantener la hegemonía sobre las colonias Francesas en África y Asia, además de reducir el descontento Francés y poder reclutar más hombres para la guerra. Finalmente Vichy perdió la poca autonomía de la que disponía después de que la "zona no ocupada" fuera invadida por tropas alemanas e italianas el 11 de noviembre de 1942, debido a que las tropas estadounidenses invadieron el África Francesa, con lo cual las Wehrmacht implantaron su control directo sobre todo el territorio francés. (National Geographic Channels International, 2009)
Situación económica y social
El régimen de Vichy muestra una economía basada en la agricultura y los valores tradicionales de inspiración conservadora, con un marcado inmovilismo social. Todo esto coincide con las demandas alemanas de que Francia, someta su poderío industrial a las exigencias económicas del Tercer Reich y se concentre mayormente en la producción agrícola para acentuar la dependencia económica francesa.
Las medidas sociales que la Francia de Vichy aprobó fueron diversas y a la vez polémicas. La sociedad se volvió de un carácter católico al estar influenciada por la Iglesia - a la cual se le dio gran poder. Otro aspecto fuerte que intervino fue a familia: se prohibió el aborto y la homosexualidad. Dentro del núcleo familiar, el padre sería el líder de familia respecto a madres e hijos. El Ejército Vichysta también cobró gran importancia con el fuerte militarismo que supuso el cambio, además de que este, junto con la policía, se vinculó estrechamente con la Gestapo y las SS para el combate a la Resistencia Francesa y la persecución de opositores. (Villamour, 2011)
El sometimiento de la población judía
A partir de septiembre de 1940, las autoridades de ocupación y el gobierno de Vichy organizaron la estigmatización de los judíos. Las leyes francesas y las resoluciones alemanas definieron qué personas eran judías antes de identificarlas y ubicarlas. Los judíos quedaron excluidos de esta forma de la vida cultural y económica. La mayoría de estas medidas afectaron tanto a adultos como a niños, marcando por tanto una ruptura radical de las crecientes y beneficiosas disposiciones en materia de protección infantil que se habían adoptado en Europa desde el siglo XVIII (Paris City Hall, 2012).
Fueron deportados más de 70.000 judíos franceses a campos de concentración. La cuarta parte fue arrestada durante la redada del Velódromo de Invierno (Rafle du Vel' d'Hiv) en la operación “Viento primaveral”, donde el régimen nazi, con el apoyo del Gobierno francés de Vichy y su policía, organizó una gran redada de judíos llevada a cabo en Francia donde se movilizaron a la policía y a la gendarmería de dicho país para participar en esta operación. Los alemanes habían establecido inicialmente que la redada sólo incluyera adultos de ambos sexos, sin embargo, la policía francesa decidió incluir niños de 2 a 12 años solamente, los mayores de 12 años no fueron arrestados. Al aglutinar a más de 4.000 niños, éstos fueron separados de sus padres, que partieron por separado (hombres y mujeres) a Auschwitz y fueron concentrados en otros campos donde permanecieron por espacio de 3 días con agua y pan ocasionalmente. También aceptaron la orden alemana de entregar a la Gestapo a todos los exiliados alemanes antinazis, judíos, comunistas, gitanos y otros, que se habían refugiado en Francia desde 1933 (Central de noticias diario judío, 2014).
...