ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Locura De Don Quijote


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 2

La locura de Don Quijote, una excusa para llegar a la felicidad.

En esta obra de Miguel de Cervantes se evidencia que una de las características principales del protagonista es la locura. Don Quijote finge estar loco para justificar los actos que comete y el amor por Dulcinea, esto lo hace para estar más cerca de la felicidad sin importarle lo que piense la sociedad.

El amor que siente Don Quijote por Dulcinea es un amor obsesivo, la forma que el emplea para disimularlo es fingir que está loco, todas las locuras que él hace son porque según los libro de caballería que el leyó debe siempre “proteger” a su dama amada. Ese “amor” en realidad no es verdadero, él nunca ha visto o hablado con Dulcinea de Toboso, lo que lo convierte en un amor ilógico e incomprendido por muchos. Su enloquecimiento viene de la tristeza producida por la falta de su amada Dulcinea.

En cuanto a la felicidad, la sociedad cumple un papel importante en la historia de Don Quijote, se muestra como una sociedad opresora y critica, esto produce en el personaje un impulso a ser feliz, sin ser criticado por los demás; la locura, o fingir estar loco. “La felicidad es la certeza de no sentirse perdido”1. En otras palabras, la sociedad puede llegar a hacer que una persona se sienta perdida, criticándola y juzgándola; la locura de Don Quijote le permite tener ese toque de valentía que le permite vivir su vida feliz sin importarle nada.

Un ejemplo claro que demuestra una locura “fingida”, es el de Hamlet, el también finge estar loco en algunos momentos, no se sabe a ciencia cierta cuando están presenciando momentos lucidos y cuando de locura; “pues ya supiera el género de su locura; pero, como no la sabía, ya le tenía por cuerdo y ya por loco, porque lo que hablaba era concertado, elegante y bien dicho, y lo que hacía, disparatado, temerario y tonto”2. La diferencia es que Don Quijote sabe actuar mejor que Hamlet y tiene una actitud más heroica y valiente.

En conclusión Don Quijote experimenta una actitud muy similar a la de Hamlet. La forma en que fingen estar locos para no ser criticados por la sociedad y para justificar sus problemas o aventuras en el caso de Don Quijote, para justificar su amorío obsesivo, en otras cosas, todo para estar más cerca de la llamada felicidad.

1* Jorge Bucay.

2*Don Quijote de la Mancha.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com