“La Meta” por Eliyahu Goldratt.
Enviado por leonelafgh • 8 de Abril de 2015 • Síntesis • 811 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
“La Meta” por Eliyahu Goldratt.
Breve reseña de este libro.
“La Meta” es una historia inspiradora sobre Administración, en la cual tenemos un “héroe” con la obligación de lograr lo imposible: incrementar la productividad de su planta. De lo contrario, la planta se clausuraría, y él y sus compañeros se verían despedidos. Ante las exigencias de su jefe, este administrador se vió frustrado. Se le pidió una productividad mayor a la cual creyó posible; mas acordó alcanzarla dado que no tuvo opción.
Por mera casualidad, este hombre se encontró con su maestro de Física de la Universidad, con quien platicó sus problemas. El maestro le dió a entender claramente que estaba buscando soluciones por los caminos equivocados.
Así empezó la aventura: encontrar el “bottleneck” (“cuello de botella) de la planta.
Es fácil relacionar el símbolo “bottleneck” con su significado: la liberación del contenido de una botella es limitada por el cuello, y forzosamente debe pasar por este para ello.
Hubo muchos problemas en la planta; como grandes retrasos en los pedidos de los clientes, excedentes en el inventario con un muy alto costo de almacenaje, y un “throughput” (diferencia entre el costo de los materiales y el precio de venta de la producción) reducido.
Mas curiosamente, hallando el bottleneck se resuelven muchos problemas por sí solos.
Paso Uno:
Identificación de la Restricción.
En el caso de esta planta, la restricción (de la producción; el bottleneck) fue una máquina por la cual forzosamente debía pasar cada artículo producido. Se le considera la restricción porque el resto de la planta tiene mucha mayor capacidad para producir que la máquina, y fuera como fuese, el procesamiento de materia prima se veía estancado, ya que toda unidad debe pasar por tal máquina.
Esta restricción provocaba sobreproducción en cada una de las piezas que se fabrican y almacenan (almacenamiento cada vez más costoso) que esperan su turno en la “cola” para ser procesadas.
Este es un razonamiento muy similar al que utilizamos en cocina o en clase de Química General: tu reactivo limitante determina directamente los productos que puedes obtener, ya que este es esencial para formar cada unidad producida. El principio del sandwich: no importa cuánto jamón o mantequilla tengas; si tienes menos emparedados en pan. Lo primero que se termine al producir lo máximo posible, es el reactivo limitante, y determina la máxima producción posible, o en el caso de la planta, producción sobre tiempo.
Paso Dos:
Aprovechar Todos los Recursos.
El cuello de botella, esta máquina ya mencionada, no funcionaba todo el día. Tenía alrededor de cinco horas apagada diariamente. Así que se empezaron a rotar
...