ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La No Directividad Educativa De Carl R. Rogers


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 10

LA NO-DIRECTIVIDAD EDUCATIVA.

Carl R. Rogers.

Carl R. Rogers, psicólogo norteamericano estudia la pedagogía a partir de la psicoterapia. Rogers en su teoría de la personalidad dice que, los seres humanos poseen ciertas características particulares que pueden irse desarrollando a través del crecimiento, tiene la capacidad de comprender y resolver sus problemas.

Para que este crecimiento progrese y se desarrollen estas capacidades, se necesitan condiciones de valoración del yo.

El individuo percibe cosas como buenas o malas de acuerdo a la manera en que las percibe su “yo” y en base a esto es como actualiza la información o hechos percibidos por el. Se realiza primero una actividad en el organismo, conformándose así las percepciones que el sujeto tiene de sí mismo. La personalidad se va conformando a través de la experiencia auténtica del sujeto con la realidad en que vive.

Teoría de la relación terapéutica

Rogers plantea, que la terapia centrada en el cliente es que el vea o cambie lo que no está funcionando en el.

El terapeuta solo será el guía que posibilitara el cambio en el sujeto. Así podrá cambiar la forma en que él se ve y solucionar los problemas.

El terapeuta debe hacerle ver al sujeto que sólo él mismo pondrá solución a su problema. También debe de tener un alto grado de madurez emocional y auto comprensión.

Requisitos para que el terapeuta pueda centrarse en su trabajo:

a) La empatía es una especie de sensibilidad que permite percibir correctamente el marco de referencia de los demás, con las cosas subjetivas y los valores personales que van unidos.

b) La autenticidad es la conciencia, la armonía, la integración aplicadas a la personalidad o al comportamiento

c) La concepción positiva y liberal de las relaciones humanas es cuando se da cuenta el sujeto de que alguna persona acepta una experiencia positiva hacia ella misma.

Se llega a la conclusión que la relación de estas dos teorías hacen llagar a Rogers a formular una teoría de educación, Teoría Directiva.

En esta menciona dos tipos de aprendizaje:

El aprendizaje memorístico; este es un aprendizaje estéril, consiste en ejercicios mentales sin significación.

El aprendizaje Significativo o Vivencial; se basa en planes de auto selección de estudio, cada alumno determina las tareas y como resultado se obtiene un aprendizaje penetrante.

Rogers considera que el educador debe de tener estas tareas:

a) Crear un clima inicial en el que las experiencias del grupo y clase se vean posibilitadas;

b) Comunicar (de la forma en que lo hacia el terapeuta) a todos los componentes del grupo, su confianza básica en la clase, como en tal y en cada uno de sus integrantes;

c) El educador facilita el esclarecimiento de los objetivos individuales, así como de los propósitos del grupo;

d) Otorga plena confianza a la fuerza motivacional básica del individuo;

e) Suministra todo tipo de recursos de aprendizaje;

f) Se pone a disposición de los estudiantes como recurso que puede ser utilizado;

g) No pone resistencia a la aparición de cualquier tipo de contenido de parte de los estudiantes, se trata de intelectualizaciones, racionalización, expresiones de sentimientos profundos, etc.

h) Se esfuerza por llegar a convertirse en un miembro más del grupo intentando intervenir en plano de igualdad con todos los demás integrantes;

i) Presenta totalmente atención a las expresiones de sentimientos personales profundos;

j) Debe situarse entre los estudiantes como lo que es: una persona falible con sus propios problemas por resolver y sus propias inquietudes.

Afirma también que el educador debe de tener congruencia y autenticidad para que no haya disfraz. Ya que es importante porque se busca una relación de persona a persona.

Menciona que para evaluar que el aprendizaje auto dirigido, auto motivado deben ser auto evaluados.

“La educación centrada en el alumno es una enseñanza que propicia un aprendizaje de la libertad.”

En esta teoría la libertad no es sólo un método, sino también un objetivo de la educación.

LA PSICOLOGIA DE GRUPO

Interés Súbito de los Pedagogos por la No Directividad

Los pedagogos discípulos de Descartes y de Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la personalidad.

Es posible que la no directividad sea una técnica muy eficaz para personas de un súper yo pronunciado.

Se menciona que si no es probable que el terapeuta no corre el riesgo de ir sin darse cuenta hacia la enfermedad del cliente, pero para eso ya se mencionaba anteriormente que el terapeuta debe ser lo suficiente maduro emocionalmente.

Tal vez Rogers haya cometido el error de subestimar el carácter determinante de las estructuras económico-políticas, como lo hacen observar los doctores Poncin y Gentis.

La Pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

La Pedagogía Institucional puede definirse:

a) Desde un punto de vista estático, como la suma de los medios empleadospara asegurar las actividades y los intercambios de toda suerte, en la clase y fuera de ésta.

b) Desde un punto de vista dinámico, como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela.

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO-DIRECTIVA

¿Hay que suprimir la lección magistral?

La actitud no-directiva excluye una cierta forma de didactismo. Al comparar no-directividad y no-didactismo es el rol de alguna forma expectativo del profesor, lo que se quiere justamente señalar. Pero cuando la cuestión se formula en condiciones sanas que no conducen a la alienación del grupo, hemos demostrado cómo una actitud verdaderamente no-directiva conduce al profesor a proporcionar, de la mejor forma, las informaciones de las cuales, en el seno del grupo, es el principal experto.

La ambivalencia del estatuto de experto.

La eficacia de la aportación profesoral dependerá sobre todo de que el profesor se niegue a sacar provecho de su condición de experto principal para establecer su prestigio.

En cualquier agrupo humano dedicado a una tarea particular quien está informado sobre los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com