La Tregua
Enviado por cronisx • 30 de Septiembre de 2012 • 2.933 Palabras (12 Páginas) • 323 Visitas
Tormentas eléctricas
Las tormentas eléctricas, uno de los fenómenos naturales más impresionantes, se dan todos los días en aproximadamente 40.000 lugares en todo el mundo.
En la mayoría de ocasiones suceden en primavera y verano en las regiones tropicales y subtropicales. El único lugar donde no se producen es en la Antártida.
Las tormentas eléctricas se forman cuando los cúmulos crecen hasta extenderse por toda la troposfera, creándose auténticas montañas de humedad que pueden alcanzar los 15 km de altura.
Las condiciones necesarias para este espectacular crecimiento pueden venir dadas por un frente frío, cuando el aire frío de la atmósfera es empujado hacia una masa de aire ya existente. También las llamadas condiciones inestables, en las que la temperatura de la atmósfera desciende rápidamente en relación con la altura, pueden provocar la formación de una tormenta eléctrica.
Normalmente este tipo de tormentas dura una o dos horas antes de que amaine debido al efecto de las corrientes descendentes y la lluvia. Pueden acarrear numerosos relámpagos y truenos, lluvias pertinaces, granizo y vientos fuertes. Sus consecuencias son devastadoras, especialmente en las áreas urbanas.
Clima salvaje: En esta imagen queda reflejada la violencia de una tormenta eléctrica, un enorme cumulonimbo iluminado por un relámpago.
Fases de una tormenta eléctrica
En la vida de una tormenta ordinaria (formado por convección de una masa de aire) son por lo general presentan tres fases (cada una para normalmente de 15 a 30 minutos)
Nacimiento:
Las corrientes de aire ascendente causan la formación de cumulonimbos. Si la carga por primera vez es de agua, y no se producen unos rayos, no será una tormenta eléctrica. En la parte superior de la nube, el proceso de crecimiento de cristales de hielo comienza a producir las partículas grandes consecuencias.
Madurez:
El crecimiento vertical alcanza su máximo y las nubes se acoplan con la forma característica de un yunque. Por lo general esto sucede cuando la inversión de aumento de la temperatura del aire es más estable (tropopausa).
Los vientos dominantes en la alta altitud de las nubes cirrus comienzan a extenderse desde la parte superior de las nubes. Las bases son la parte frontal inferior y los relámpagos comenzaron a aparecer en toda la extensión de las nubes. Dentro de las nubes, la turbulencia es intensa e irregular, con un equilibrio entre las corrientes ascendentes y descendentes. El peso de las partículas de la precipitación es suficiente para contrarrestar la corriente ascendente y comienzan a caer, arrastrando el aire que te rodea. Como las consecuencias partículas caen en las partes más calientes de la nube, no hay aire seco que entra al medio ambiente en la nube y puede dar lugar a la evaporación de estas partículas. La evaporación enfría el aire, por lo que es más densa o "pesado". Todo este aire frío que cae a través de la nube y precipitación que se forma la corriente de aire hacia abajo, cuando llegue a la superficie se puede propagar a formar un frente que rasada desplazando y reemplazando el aire caliente de la superficie. En esta etapa de la tormenta produce fuertes vientos, relámpagos y lluvias torrenciales.
Disipación:
Las nubes comienzan a extenderse hacia los lados, en capas o bordes. Y los vientos descendientes de las corrientes frías son predominantes. El aire frío reemplaza el aire más caliente de la superficie, frente a los movimientos al alza en la tormenta. En esta etapa, sólo hay corrientes descendentes y precipitaciones débiles. Eso deja sólo muchas nubes cirrus que incluso pueden contribuir, con su sombra, a frenar el calentamiento de la superficie.
EL NACIMIENTO DE UNA TORMENTA
Esta ilustración muestra el papel de un frente frío en la formación de una tormenta eléctrica.
El borde de aire frío en movimiento se introduce bajo la masa de aire previa, lo que provoca que ésta ascienda. A la vez que se desarrolla la tormenta eléctrica se forman corrientes ascendentes y descendentes, y la nube adopta una forma aplanada al alcanzar el límite superior de la troposfera.
Esta ilustración muestra el papel de un frente frío en la formación de una tormenta eléctrica. El borde de aire frío en movimiento se introduce bajo la masa de aire previa, lo que provoca que ésta ascienda. A la vez que se desarrolla la tormenta eléctrica se forman corrientes ascendentes y descendentes, y la nube adopta una forma aplanada al alcanzar el límite superior de la troposfera.
Medir su distancia
Una vez que el sonido y la luz se mueven a través de la atmósfera a velocidades muy diferentes, puede estimarse la distancia de la tormenta por la diferencia de tiempo entre el relámpago (luz) y el trueno (sonido). La velocidad del sonido es de unos 332 m / s (en función de las condiciones climáticas). La velocidad de la luz es tan alta (~ 300.000 km / s) que el tiempo que tarda en llegar puede ser ignorado en este enfoque. Por lo tanto, la tormenta será de 1 km para cada 3 segundos que pasan entre el relámpago y el trueno.
Ciclón tropical
Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
Los ciclones tropicales pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están
...