La culpa en los personajes de La culpa es de los Tlaxcaltecas
Enviado por Vanessa Rico • 17 de Abril de 2024 • Síntesis • 4.052 Palabras (17 Páginas) • 78 Visitas
Personajes
Nacha, Laura, Pablo, Margarita, Josefina, el médico, el mecánico, el indio
Mecánico: desde su otro coche, miraba a Laura con sus ojos muertos. Aparece en
el puente del lago de Cuitzeo, Laura está dentro de su auto y el mecánico está en otro, lo que significa que no están juntos, él la ve desde otra perspectiva, tienen mundo diferentes y Margarita sí había estado dentro del auto del mecánico. Sus ojos muertos pueden ser porque está muerto o porque está muerto en vida.
Pero, él se sale de su auto y llega al de Laura después de que Margarita habla, él sabe que hay indios en ese lugar y sabe que la pueden atacar, pero el comentario “disque para venir a ayudarme”, es todo menos una ayuda, en realidad sólo la mira y se hace, en el fondo ella se siente presionada por el mecánico., él no pertenece al bando de la reflexión indígena y sabe que en esa región de Cuitzeo hay indígenas y los cataloga como “salvajes”, entonces él es del bando de los occidentales y ella sabe que él no la va a ayudar.
Doctor: Pablo lleva al doctor a su casa porque, aparentemente, piensa que está
loca, el doctor va todos los atardeceres a verla. Desde su visión le preguntaba por su infancia, por su padre y madre; por eso ella no podía contestar porque no sabía a qué padre se refería y le pide la Historia… de Bernal Díaz del Castillo, porque ese es el problema central en que la imagen de sus padres se colapsa, pero con el doctor no lo puede solucionar, ella sabe que el problema está en esa época.
Pero el médico es traído por pablo y sigue sus indicaciones y no hay diálogo entre ambos, el doctor está del lado de Pablo, su concepción es occidental e, implícitamente, el doctor es quien le informa a Pablo que Laura sólo pide la obra de Bernal del Castillo, entonces le rinde cuentas a Pablo. Después el médico decide, junto con pablo y Margarita, que se deje libre a Laura, pero ella claramente aquí ya está en otra realidad, inventada o no, su mirada está para un rumbo totalmente diferente al de Pablo, Margarita y el doctor. Ellos deciden que debe enfrentarse a sus responsabilidades, ellos deciden cuál es su libertad, ellos deciden cuál es su responsabilidad? No, en realidad ella decide, pero así se la juegan. En realidad, esto le sirve para confirmar su responsabilidad pero la histórica, no la que tiene en el mundo de Pablo.
Josefina: Al regresar Laura a la cocina a ver a Nacha, Josefina, iguial que los demás, daba por
muerta a la señora.
Josefina nota, junto con Nacha, que Laura regresa del primer viaje a Guanajuato, que llega con el vestido quemado y manchado de sangre y tierra, Josefina aquí se calla porque ve a Margarita que a señas les pide silencio, así que aquí Josefina obedece.
En ese mismo primer regreso, Josefina es la que le cuenta a Margarita que Pablo se le quedó mirando a su mujer y le reprocha que por qué no se cambió, que si le gusta recordar lo malo. Esto le cuenta Josefina a la señora, le cuenta la primera reacción de Pablo. Este es el primer chisme, lo que dijo Margarita.
En la misma escena de la noche en que regresan, pero más tarde, cuando estaban cenando, Josefina es la que expresa que a Pablo no se le cae de la boca el nombre de López Mateos. O sea que estaba hablando de lo que veía pero como también en un tiempo posterior a lo que pasó de la llegada? Esto lo expresa el narrador. Josefina se da cuenta de la posición de Pablo.
________________________
En la mañana cuando Josefina entró a la recámara de los patrones, que le gusta el escándalo, asustó a Laura diciéndole que por la noche un hombre la estuvo espiando por la ventana de su cuarto, que ella y Nacha gritaron pero nadie escuchó, ni lo vió. Esoto no lo tendría que haber dicho Josefina, este es un segundo chisme, algo que asegura que pasó de noche, implícitamente podríamos pensar si es verdad o no lo que vio Josefina.
Y Josefina es la que les dice a los demás que Pablo le pregunta a Laura que quién es ese hombre que se supone que vino a espiarla en la noche y la mira, sólo la mira como si la fuera a matar, sus ojos violantos. Hasta aquí Josefina habla de un hombre que supuestamente ella vio que venía a buscarla, pero en la noche los gatos son pardos.
Pero después, esa misma mañana, en ese mismo rato de la mañana, el narrador dice que Josefina se enteró de que era un indio el que siguió a Laura desde Cuitzeo y esto se supone que se lo cuenta a Nacha. Y le enseña a Pablo y a todos la ventana por la que supuestamente el indio espiaba a Laura y que deja sus huellas. Y luego corrobora las palabras de Laura: es un indio, pero nadie está seguro, ni a Laura le consta, ni Josefina lo vio bien en la noche
Por eso es que Josefina es la recamarera, porque sabe todo lo que hablan y pasa en la recámara, o bueno, todas las imaginaciones que ella se hace a partir de lo que supuestamente escucha y supuestamente ve. Entonces Josefina ve y escucha que Pablo le da una santa bofetada a Laura por que han descubierto que es un indio, que la espía y que no la deja en paz.
Luego, en otra escena, en la siguiente, el narrador vuelve a retomar la mañana en que se entera Pablo que es un indio y es Josefina la que ahora va corriendo al cuarto de Margarita y grita que el señor le está pegando a la señora, pero primero se dijo que le metió una cachetada y juego se hizo más grande, que la golpeó, pues una cachetada sí es un golpe, aunque no fueron más golpes, se exagera el asunto. Y este agrandamiento hace que Nacha corra al cuarto de Margarita y que ésta llegue rápido al cuarto de su hijo.
- Segundo regreso de Laura, después de estar dos días desaparecida:
Laura regresa después de dos días de estar desaparecida, Josefina, al escuchar a Laura baja desbarrancándose de las escaleras, y dice que el señor y la señora Margarita están en la policía. Josefina, después de que Nacha interroga a Laura, viene con el periódico en donde se habla que la señora “Aldama” continúa desaparecida, se lleva lo del indio de Cuitzeo hasta las noticias como un sádico, se súper agrandan las cosas. Josefina sigue a Laura con Nacha hasta su cuarto y pensaron que la señora Laurita estaba enamorada.
Luego llega Pablo al cuarto, y Josefina es la que grita al señor que Laura trae el vestido chamuscado, por eso Pablo se da cuenta. Pablo y Laura discuten y Nacha y Josefina, después de escuchar la versión de Laura, Josefina estuvo a punto de decir algo, porque ella había visto sus ojos de enamorada, entonces por dentro, Josefina asocia su desaparición con un hombre, del que supuestamente está enamorada.
Luego, la encierran en el cuarto por muchos días, y Josefina no se pudo callar las anomalías que vieron ella y Nacha, Josefina dice que vio otra vez al indio junto a la ventana, pero ahora en la mañana, ella es quien delata las anomalías.
...