ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia-Robert Dahl


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Tesis  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

¿NECESITAMOS REALMENTE UNA GUÍA?        

1.        EL COMIENZO        

2.        DEMOCRACIA IDEAL        

3. DEMOCRACIA REAL        

4. CONDICIONES FAVORABLES Y DESFAVORABLES        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

Robert Alan Dahl (1915-2014) fue profesor de ciencia política en la Universidad de Yale, presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política y uno de los científicos políticos norteamericanos que más ha influido en el desarrollo de las ciencias sociales posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Entre sus creaciones más destacadas se encuentran Who Governs?, considerada como uno de los 100 libros más influyentes del siglo XX, y On Democracy, una obra que traza los principales elementos que configuran una democracia, las instituciones imprescindibles que la sustentan, las condiciones económicas y sociales que favorecen su desarrollo y los criterios necesarios para evaluarla.

Para comprender el alcance y la importancia de cualquier obra, es necesario realizar una breve descripción del contexto sociocultural del momento en el que se publicó.

La fecha original de publicación de On Democracy es 1998. La última mitad del siglo XX fue la era del triunfo de la democracia sobre los regímenes antidemocráticos.

La desaparición del comunismo, el fascismo y el nazismo habían sido fundamentales para el establecimiento de democracias. Además, el fracaso de las dictaduras militares en América Latina derivó en la adopción de un nuevo régimen pseudodemocrático. Pero estas nuevas democracias necesitaban asentarse con unas bases claras. El problema fue saber cuáles eran las bases necesarias para conseguir una democracia robusta.

A este desconocimiento general sobre qué era realmente una democracia, Robert Dahl intentó darle respuesta en esta obra. Dahl pone a nuestra disposición las respuestas a muchas de las cuestiones que aún nos planteamos sobre los diferentes modelos democráticos existentes en nuestro tiempo.

El objetivo de este ensayo es exponer las ideas más interesantes y controvertidas de esta obra, realizando una comparativa con la actualidad y con el avance de la democracia. Analizaré la obra por sus secciones, extrayendo los cometidos más interesantes, siempre bajo mi punto de vista, de cada apartado.

¿NECESITAMOS REALMENTE UNA GUÍA?

En este primer apartado Robert Dahl nos expone en el primer capítulo de su libro si necesitamos una guía para entender cómo se ha extendido la democracia en el mundo a lo largo de la historia.

Muchos creemos que vivimos en democracia pero no conocemos realmente los

medios para medir si un país vive en democracia. Esta serie de cuestiones son las que Dahl nos intenta resolver a lo largo de su obra.

Si analizamos nuestro país encontramos una serie de defectos como la inexistencia de una plena separación de poderes, ya que parte del complejo judicial está elegido por el poder legislativo; la falta de democracia en los partidos por las listas cerradas y bloqueadas de los partidos; o incluso el desconocimiento de la población de la mayoría de las actuaciones del Gobierno.

Dahl analizará estos defectos creando a lo largo de su obra lo que sería una democracia perfecta, que ya adelanto, que no existen precedentes del establecimiento de tal democracia en ningún país, hoy por hoy.

  1. EL COMIENZO

La primera sección de ella comienza con un breve apunte histórico sobre la democracia, sus orígenes y su desarrollo teórico-práctico. Esta sección nos proporciona una serie de definiciones básicas para el concepto "democracia" y los conceptos relacionados con ésta. En esta primera parte el libro comienza con diferentes historias de la democracia, ya que no fue un proceso unilineal, sino que surgió en diferentes partes del mundo a su manera.

Comienza en la región del Mediterráneo con la Grecia clásica, pasando por la República Romana y las ciudades-estados italianas después del año 1100. Además, el libro considera otras posibilidades de asentamientos locales de los Vikingos en lugares como Noruega, Dinamarca y Suecia.

Finalmente, también menciona la conformación y evolución desde las Asambleas al Parlamento en Inglaterra, que para Dahl fue la clave del comienzo de la verdadera democratización.

En este apartado del libro encontramos algunas ideas, a mi parecer, realmente interesantes:

Sería un error presuponer que la democracia fue inventada de una vez por todas, como ocurrió, por ejemplo, con la máquina de vapor.

Desde el primer momento, Dahl nos expone que no podemos considerar la democracia como algo absoluto e inmóvil. Expone que no es un invento, ya que está en constante evolución. Deja abierta la puerta a que la democracia puede evolucionar y, por consiguiente, cambiar.

Además, el autor nos explica que la democracia logró surgir gracias a unas condiciones favorables. No podemos asumir la democracia como un invento de la Grecia y Roma clásica. La democracia tuvo sus pequeños logros en un tiempo anterior. Basta con que hubiesen aparecido las condiciones favorables. Por lo tanto, la democracia puede inventarse y reinventarse tantas veces se requiera cuando existan las condiciones perfectas para ello.

Partamos de que esta idea es muy contraria a la que nos exponen diariamente. Hoy en día, se considera la democracia como una institución inamovible, lo que considero un gran error. Bajo mi punto de vista, la democracia cambia. Debe enfrentarse a evoluciones sociales. Por ejemplo, la democracia, hoy en día, debe tener en cuenta el fenómeno de las nuevas comunicaciones. La participación manifiesta de la ciudadanía se convierte en una expresión de conducta cívica. Sin embargo, en el mundo moderno cada vez resulta más difícil establecer fronteras y no siempre está claro dónde terina la participación en actividades sociales y culturales, incluyendo el consumo, y dónde empieza la sociedad civil y la política. (Dahlgren, 2012) Queramos o no, Internet ya no es el futuro, es el presente. ¿Sería un error introducir las mejoras de estas nuevas tecnologías y reinventar el concepto de democracia?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (472 Kb) docx (574 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com