ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia en América. Alexis Tocqueville


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Monografía  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

Alexis Tocqueville en su obra “La democracia en América” describe como se forma la democracia en Norteamérica hace casi doscientos años, esto nos  concibe a un sinnúmero de interpretaciones y cualidades para comprender la circunstancia geo-política en relación al viejo  Estados Unidos.

Su obra se traslada como una constante al presente que cualquier generación pudiera vivir y es de ésta manera como César Cansino se cuestiona cuáles son los factores principales para que una de las democracias más viejas siga dando frutos a pesar de las grandes crisis que han azotado a la nación.

A mi punto de vista es impresionante, la manera en que Tocqueville realiza una crítica severa  a la forma de organización democrática. Pero también es sorprendente la manera en que Cansino nos muestra con una perspectiva distinta dos etapas que hicieron cambios trascendentales en la historia no solo de  Estados Unidos, sino de la humanidad completa.

En muchas ocasiones  hemos podido ver,  escuchar u oír sobre el éxito de prosperidad en los países del mundo, no solo a favor de las clases dominantes, sino también de  la sociedad en general; esto depende  en su mayoría de la cultura inculcada y de la formas de gobierno que se adoptan a través del tiempo. Del mismo modo la democracia se puede diferenciar en cada país del mundo, dependiendo de su cultura, política y valores, pero no solo los valores que se tienen como nación en conjunto, sino los que se tienen como individuo; ya que  son de gran importancia para poder  guiar a las sociedades a diferentes fines. Este punto es muy importante en la obra de Cansino, ya que el encontró en los valores los principales cambios culturales en el proceso evolutivo de la democracia norteamericana, y es así como se genera el nuevo concepto de La nueva democracia en América.

En la obra hay sucesos que marcan un antes y un después, empezando por el fatídico ataque terrorista del 11 de Septiembre y el impacto que este causo, más la invención de una guerra con estandartes religiosos hasta las elecciones del 4 de Noviembre ganadas por Barak Obama, el primer presidente en la historia de estados unidos  afroamericano, que  como lo enuncia Cansino represento el acto conciliatorio sobre los problemas raciales tan bien cimentados en el pensar estadounidense, y que de ésta manera, dio un giro a  su moral y su sociedad para hacerle frente a otros problemas más importantes a nivel mundial.

Estos sucesos impactaron  tanto que se  crearon nuevos parámetros para le democracia  a nivel mundial; y esto llevo a que esta nueva etapa fuese marcada por la reconfiguración da la moral-social norteamericana.

Algo que me dejo asombrada es lo que Cansino menciona en su obra sobre el capitalismo estadounidense; el  cómo algunos de los hombres más ricos del mundo donaron  una gran  parte de sus fortunas al Estado, tal es el caso de Bill Gates, cuyas donaciones se destinaron a obras de beneficencia. Esto nos muestra la identidad cultural que tiene Norteamérica para hacer frente  a los problemas económicos y sociales en cualquier momento. Este hecho no solo impacto al capitalismo y a la economía de Estados Unidos sino también a la de todos los países del mundo.

Cansino sitúa la revisión en diversos personajes, el primero Michael Waltzer el cual introdujo a manera de reflexión la justificación que en dado caso puede tener una guerra, preguntando en qué situación puede ser justa o no. El segundo mencionado fue Huntington quien en su obra El choque comunista la cual parece una profecía acerca de la desaparición del bloque comunista y la caída del muro de Berlín. Pero a su vez el 11-S hizo resurgir conflictos en áreas que ya se habían superado, como una guerra religiosa cristiano-católica contra el mundo islámico.

Según Cansino el 11-S también revelo el conflicto entre la tradición y la modernidad entre el arraigo y la enrancia, entre la fe y la libertad; asi que Huntington quedo lejos de comprender  el cambio trascendental  de valores tanto en la guerra como en la democracia.

 El autor toma como punto de partida para sus reflexiones la marca que dejó 1989 con la caída del muro de Berlín y al finalizar la guerra fría, sin embargo el altísimo intervencionismo norteamericano, como lo fue en Latinoamérica y otras partes del mundo dejó entredicho lo que el filósofo alemán Enzenberg aseguraba diciendo que nada puede generalizarse como justo: “La moral es refugio del eurocentrismo. Es tiempo de reconocer los fantasmas de una moral omnipotente“, o al igual que Bobbio, la falta de justificación de una guerra y el largo camino que nos queda por recorrer para poder generar con organismos internacionales que exista la preservación de la paz mundial, queda muy lejos para comprender lo que el terrorismo ha pautado a nivel mundial.

En su obra el autor realiza una reflexión sobre lo que represento el 11 de Septiembre, para el mundo en general. Y hace mención de los valores, ya que juegan un papel importante en la manera de vivir de todas las sociedades; y de este modo podemos ver que los ataques terroristas fueron a la cultura que Occidente ha impuesto y lo largo de la historia. Podemos comprender que fue un ataque directo a la cultura (los valores), la dignidad humana y a los derechos de cada persona. Y  ha esto podemos agregar el resentimiento, las celebraciones y las criticas sin sano juicio-objetivo al  ver caer a una de las mayores potencias a nivel mundial.

Sin embargo, podemos notar una parte donde el autor critica directamente a las hipótesis de conspiración y de relativismo cultural, y anexa la falsedad de los que dicen que el atentado fue solo una pantomima, una obra maléficamente premeditada por la misma nación para poder comenzar una nueva era de políticas de guerra o para poder intervenir en Medio Oriente. Esto me pone a pensar en que el Norteamérica se ha beneficiado históricamente de políticas de guerra, así como de aquellas teorías económicas maltusianas las cuales promueven prácticas como: el exterminio, epidemias y las mismas guerras para preservar la estabilidad económica de países evitando crisis; pero sin duda alguna a este pensamiento lo podemos encontrar con certeza en la época actual.

Por otra parte en el relativismo cultural, hay una gran diferencia al asumir que todas las culturas son distintas y por ende impera la hegemonía de una sobre otras; al cuestionar que lo realizado en un país no está bien. Como en el caso del Occidente europeo y Norteamérica, podemos ver un error que ha forjado la existencia y reproducción de fundamentalismos sin sentido alguno, los cuales siempre dejan sin salida a la humanidad misma desde tiempo atrás. Podemos encontrar uno de los mayores conflictos  que la humanidad atraviesa a partir del 11 de Septiembre por el problema del multiculturalismo, ya que en mi opinión es muy difícil conciliar estos problemas que juntan a todas las sociedades de diferentes maneras y escalas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (99 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com