La didáctica es la parte de la pedagogía, que estudia los métodos más eficaces de enseñanza.
Enviado por YojananH • 12 de Junio de 2016 • Ensayo • 3.301 Palabras (14 Páginas) • 452 Visitas
Unidad VI: Didáctica Aplicada
La didáctica es la parte de la pedagogía, que estudia los métodos más eficaces de enseñanza.
La didáctica como disciplina es aplicable en todas expresiones de la ciencia como las ciencias sociales, las ciencias experimentales, las matemáticas; las artes como la música, la educación física y demás disciplinas.
El objeto de estudio de la didáctica es la formación integral de la persona a través de la interacción-comunicación entre el sujeto en educación y los objetos de la educación, el desarrollo de las diversas etapas evolutivas; los sistemas simbólicos culturales difundidos tanto dentro como fuera del centro de estudios y modelos ético-sociales de la comunidad en general.
Su aplicación bajo un enfoque tecnológico-científico, permite la relación medios-fines, a través de la formulación de objetivos; demostraciones científicas, a través de la identificación de experiencias; eficacia y eficiencia del proceso didáctico, mediante la organización de actividades y, la búsqueda de objetivos operacionales, aplicando diversas estrategias evaluativas. Con un enfoque intercultural la didáctica debe atender las desigualdades sociales; enmarcarse en la construcción social del conocimiento; favorecer los procesos de diálogo, poli-lingüísticos y de identidad, inculcar el valor a la vida; así como la diversidad. Con un enfoque de la complejidad emergente, la didáctica, debe buscar la racionalidad y la indagación; servir para la toma de decisiones; hacer referencia a un nuevo modelo de sociedad fundada en valores: la solidaridad, justicia, equidad y el respeto; y lograr aglutinar a la comunidad para que pueda ser artífice de su propio desarrollo.
La aplicación de diversos enfoques, implica concepciones diversas de prácticas educativas; lo que significa que la didáctica no solo es un acto de enseñar; por lo tanto, ésta debe comprometer a los docentes a cambiar; es decir, una práctica educativa multiforme, teniendo como objetivo la formación integral de la persona, que conlleve intrínsecamente la comunicación y la cultura.
La didáctica aplicada ya sea para instrucción o educación se apoya en el currículo, con un enfoque multidisciplinario; lo que conlleva la asimilación de conocimientos o construcción y producción intelectual no limitada a la clase en aula ni especificada a través de tareas académicas.
El currículo es un documento que incluye planes y programas de estudio, establece normas, organiza la enseñanza, para efectos de certificar aprendizajes; es decir, se utiliza para controlar el sistema, todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Este es el llamado currículo prescrito.
El currículo facilita el trabajo del docente, a través obras desarrolladas por diversos autores, guías de laboratorio, libros de texto. En tal sentido, el docente debe preparar un diagnóstico y planes didácticos que le permitirán una mejor ejecución del proceso enseñanza
Es interesante además distinguir el currículo en acción del currículo oculto. El currículo en acción consiste en las tareas académicas en el aula y que se fundamenta en los propósitos educativos que el docente se propone para cada clase; en tanto que, el currículo oculto es el conjunto de factores sociopolíticos, culturales y económicos que inciden en el atraso o avance de los procesos de aprendizaje.
Como resultado de todo lo anterior, tenemos los efectos en el alumnado, expresado por medio del aprendizaje; es decir, el currículo real. También tenemos el currículo avaluado, cuyo objetivo es evaluar el currículo prescrito con el fin de obtener acreditaciones y títulos; además, sirve para regular el tiempo de las actividades educativas, los propósitos pedagógicos, los medios didácticos y educativos; en resumen, regula todo el proceso didáctico; es decir, el acto científico para enseñar, el cual incluye la planeación de la enseñanza y la asimilación consciente de parte del educando, como preparación para la vida, adquiriendo hábitos de cultura, iniciativa y espíritu creador. El proceso didáctico incluye el contenido de la enseñanza o la asignatura en la que se sistematizan los conocimientos; la enseñanza misma o la labor del docente en todo el desarrollo del currículo; y, el estudio o el conjunto de actividades que son desarrolladas por el educando.
El proceso didáctico será eficaz cuando la enseñanza se refleje en los conocimientos adquiridos, haber logrado un determinado índice de desarrollo cognitivo por parte del educando; además de que los métodos empleados correspondan a los fines de la educación y a las características particulares de los alumnos.
La asimilación de conocimientos implica apropiarse de las experiencias de la humanidad, manejar la asignatura con facilidad en cualquier circunstancia. Dichos conocimientos asimilados se basan en la conciencia del alumno, constituyendo una parte de sus procesos mentales. La asimilación se da cuando los conocimientos pasan de la observación de los objetos, de los procesos y de los fenómenos estudiados a las nociones y a los conceptos científicos (asimilación directa); o cuando parte de los conceptos que los educandos tienen, de la exposición del docente y del contenido de los textos para crear un objeto o fenómeno formando un nuevo concepto.
Todo proceso de enseñanza se desarrolla conforme a leyes, las cuales son las siguientes:
a) Ley de la relación de la educación con la vida. Indica que todo proceso educativo debe estar en consonancia con la vida; b) Ley de correspondencia entre la enseñanza y el nivel de desarrollo alcanzado. Asegura la manera de conjugar la formación de profesionales en el área científica -técnica con el trabajo productivo; y c) Ley de unidad entre formación mental y formación educacional. En la cual es de considerar la instrucción que se desarrolla como un todo por las habilidades, destrezas y hábitos; y la Educación en la clase donde se identifica la personalidad, sentimientos, voluntad, convicciones y carácter.
Para evaluar la aplicación de las leyes de la enseñanza, podemos hacer uso de instrumentos de evaluación tales como: a) Memorandos analíticos, los cuales son documentos escritos por el investigador para sistematizar sus pensamientos sobre una etapa o ciclo de investigación; b) Diario Evolutivo, en el cual se incluye sucesos, aspectos positivos y negativos e Interpretación y, c) Tabla de Inventio, representando Categoría 1, Categoría 2, Categoría 3 (cada categoría representa una ley) e Interpretación.
...