La injusticia de las bananeras
Enviado por juan03411 • 2 de Mayo de 2021 • Ensayo • 996 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
La injusticia de las bananeras
¿Qué fue la masacre de las bananeras? La masacre de las bananeras es un episodio ocurrido en la población colombiana en ciénaga cerca a Cartagena en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número inexacto de manifestantes, trabajadores de la united friut company, En el año 1928, la united fruit company llevaba 30 años operando en Colombia y explotaba a los trabajadores aprovechando la falta de aceptación laboral en el país. En la tarde del 6 de diciembre de 1928, después de casi un mes de huelga se corrió un chisme entre los trabajadores que el gobernador de la magdalena se entrevistaría con ellos en la estación del tren de ciénaga, los huelguistas acudieron en masa a la estación al encuentro con el funcionario gubernamental. Como pasaban las horas y el funcionario no llegaba, los ánimos se fueron exaltando, tanto entre manifestantes como entre soldados que estaban en el sitio. En ese momento las fuerzas armadas dieron la orden de desalojo que fue desobedecida por los trabajadores quienes furiosos gritaban a la multinacional y al gobierno; se dio cinco minutos para que la multitud que ocupaban la plaza la de desalojaran, después de los cuales el ejercito abrió fuego. El número de muertos fue estimado entre los cincuenta y los tres mil muertos como relata Gabriel García Márquez en su libro cien años de soledad
-Buenos -dijo exhausto-. Soy José Arcadio Segundo Buendía. Pronunció el nombre completo, letra por letra, para convencerse de que estaba vivo. Hizo bien, porque la mujer había pensado que era una aparición al ver en la puerta la figura escuálida, sombría, con la cabeza y la ropa sucias de sangre, y tocada por la solemnidad de la muerte. Lo conocía. Llevó una manta para que se arropara mientras se secaba la ropa en el fogón, le calenté agua para que se lavara la herida, que era sólo un desgarramiento de la piel, y le dio un pañal limpio para que se vendara la cabeza. Luego le sirvió un pocillo de café, sin azúcar, como le habían dicho que lo tomaban los Buendía, y abrió la ropa cerca del fuego. José Arcadio Segundo no habló mientras no terminó de tomar el café. -Debían ser como tres mil -murmuró. -¿Qué?-Los muertos -aclaró él-. Debían ser todos los que estaban en la estación.
El debate de las bananeras producido por Luis Carlos galán se dio después de los sucesos de la zona bananera se dirigió hacia el sitio para una investigación personal. Recopilo pruebas lo que estremeció al país ya que se dieron cuenta de lo que realmente paso en 1928 su pensamiento inicial fue que cumplían condenas de 10 a 25 años obtuvieran la libertad por medio de un proyecto de ley de amnistía. Al final lo logró. Tubo un gran éxito político que le dio el nombre del “Tribuno del pueblo” ya que tuvo 4 debates del 3 al 6 de septiembre de 1929 ante la cámara de representantes donde expuso con excelsa oratoria y pruebas recopiladas en su visita anterior a Ciénaga y la zona bananera, lo que podría considerarse el primer gran falso positivo de la historia de Colombia. Anexo una parte de discurso
"El Hombre es como las plantas, que la planta da fruto y flores no por la planta misma si no por el surco y la tierra donde a prendido y que el hombre y el pueblo no pueden ser ni grandes ni fuertes si no debido a las tumbas que tienen el alimento para su futuro."
Dando a conocer su pensamiento critico que le da la razón al pueblo haciendo Palabras premonitorias. El nacionalismo y el patriotismo para muchos es un sentimiento muy primitivo, pero es necesario. La pérdida de mar con Nicaragua y el cumulo de incompetencias que hicieron eso posible, empezando por la indiferencia de todos hasta el momento del fallo mismo, cuando ya todo estaba perdido, esta originado en parte por ese pensamiento "racional". A veces los pueblos y sus políticos tienen que ser algo viscerales para al menos conservar el territorio que los países usufructúan: "...que la planta da frutos y flores no por la planta misma sino por el surco y la tierra donde ha prendido.
...