La ladrona de libros y la segunda guerra mundial
Enviado por anahimz1 • 1 de Agosto de 2021 • Ensayo • 4.875 Palabras (20 Páginas) • 255 Visitas
Lengua y Literatura
- ¿Por qué se llama “La ladrona de libros”?
La novela se llama de esta manera porque el personaje principal, Liesel Meminger, roba libros que a lo largo de la historia le brindan un apoyo y la ayudan a madurar, a formar su identidad y ser parte de ella. A lo largo de la historia ella obtiene catorce libros, de los cuales diez la identifican y de esos diez, seis son robados. El primer libro que roba es el Manual del sepulturero y lo conserva como recuerdo de su hermano fallecido. Este robo sucede; cuando dejó de arrastrarla, la madre y la niña se detuvieron a respirar. Había algo negro y rectangular incrustado en la nieve. Solo la niña lo vio. Se agachó, lo recogió y lo sostuvo con firmeza. El libro tenía impresas unas letras plateadas.[1]
En otra ocasión, robó un libro de la hoguera el cual tenía el fin de quemar todo lo relacionado con los enemigos del tercer Reich (hecho ocurrido en 1940, durante el cumpleaños de Adolf Hitler). La situación en la que se dio el robo fue; El calor seguía siendo bastante intenso al pie del montón de cenizas. Metió la mano y tuvo la sensación de sufrir mordisco, pero al segundo intento se aseguró de hacerlo con más rapidez y atrapó el libro que tenía más cerca. Estaba caliente, aunque también húmedo. [2] Y en otras situaciones robó libros de la biblioteca de la señora Ilsa Hermann.
- ¿Quién es el narrador de la historia?
Quien narra la historia es La muerte, y a lo largo del libro puede observarse como narrador omnisciente. Un ejemplo puede ser cuando narra los sentimientos de Liesel, “En general a Liesel le gustaba. No participaba del reparto pago, pero estaba afuera de casa y pasear por las calles sin su madre era como estar en el cielo. Sin dedos acusadores ni insultos. Ni nadie que se la quedara mirando cuando la insultaba por no coger la bolsa como debía. Sólo tranquilidad.”[3] Otra situación es; La ladrona de libros se quedó allí y miró. La consumía el deseo oír una nota, pero no se cumplió. Nadie tocaba las teclas. Los fuelles no respiraban. Sólo estaba la luz de la luna, como si fuera un largo cabello prendido en la cortina, y Rosa.[4]
No podemos olvidar explicar cómo nos podemos dar cuenta que quien narra la historia es La Muerte. Dentro del Prólogo logramos leer lo siguiente: Pronto me conocerás bien, todo depende de una compleja combinación de variables. Por ahora baste con decir que, tarde o temprano, apareceré ante ti con la mayor cordialidad. Tomaré tu alma en mis manos, un color se posará sobre mi hombro y te llevaré conmigo con suma delicadeza.[5]
- Estructura de la obra
Dentro de la estructura, la novela se encuentra organizada en partes que al mismo tiempo se encuentran divididas en capítulos. Posee diez partes (que a su vez poseen ocho capítulos cada una, aproximadamente), un prólogo y un epílogo. También aclara una temática, tiempo y espacio. La novela se desarrolla en la Alemania durante la época nazi, y abarca los temas antisemitismo, Libertad de expresión, valores, derechos humanos, nazismo, entre otros. Pero también cabe destacar el narrador, porque, aunque este sea un elemento y no la estructura, se trata el tema de la muerte de otra forma, ya que se presenta la muerte de personas, pero también se muestra la muerte personificada, pudiendo interpretar esto como un tema.
- ¿Por qué la protagonista es criada por Hans y Rosa Hubermann?
La protagonista, Liesel, es criada por Rosa y Hans Hubermann porque la madre biológica es de recursos bajos, siempre andaba enferma y no les alcanzaba para curarse del todo, hasta q encuentran un lugar de acogida que la iba a alimentar y educar adecuadamente.
- ¿Cómo es la relación entre Liesel y sus padres adoptivos? Comenten cuatro episodios en los que se vea claramente como es la relación de Liesel con cada uno de ellos.
La relación de Liesel con sus padres adoptivos depende de con quien esté, Liesel pensaba que Rosa tenía expresión de fastidio y casi no le había caso, en cambio, con Hans, era todo lo contrario.
Un episodio en el que se logra ver la relación con cada uno, es cuando Rosa le pide que le comience a llamar “mamá” y a Hans “papá”. Se aprecia que con su madre adoptiva le cuesta llamarla de tal forma, pero con Hans no.
Otro caso es cuando Liesel tenía pesadillas, Hans siempre estaba allí cuando ella lo necesitaba. También, cuando su padre adoptivo la ayudó a aprender el abecedario haciendo dibujos y tratando de que Liesel diga una palabra con cada una de las letras.
Por último, Rosa siempre era un poco agresiva verbalmente con Liesel, pero en un momento cesa y se vuelve una madre querida e incluso, un ejemplo.
- Momentos más importantes que determinan la relación entre Liesel y la literatura.
El momento más importante fue cuando Werner fallece en el tren por causas desconocidas relacionadas con la pobreza, el hambre, el frío y la falta de atención médica. Antes de llegar a Molching, Liesel asiste al entierro de su hermano en un cementerio cubierto de nieve. Ella roba el Manual del Sepulturero del cementerio, después de que este libro cae del abrigo de un joven que trabaja allí. El problema es que Liesel no sabe leer ya que no fue mucho tiempo a la escuela. Liesel Meminger se avino a entrar, con cautela. Hans Hubermann le dio una mano. Llevaba la maletita en la otra. En su interior, enterrado entre las capas de ropa doblada, había el pequeño libro negro que, por lo que sabemos, hacía horas que buscaba un sepulturero de catorce años en un pueblo sin nombre. «Se lo prometo —me lo imagino diciéndole a su jefe—. No tengo ni idea de lo que ha podido ocurrir. Lo he buscado por todas partes. ¡Por todas partes!» Estoy segura de que jamás habría sospechado de la niña y, sin embargo, ahí estaba, entre su ropa, un libro negro con letras plateadas[6]
Sin embargo, debo reconocer que hubo un considerable paréntesis entre el robo del primer libro y el segundo. También hay que tener en cuenta que el primero lo robó a la nieve y el segundo a las llamas, sin olvidar que otros no los robó, sino que se los dieron. En total tenía catorce libros, pero ella sostenía que la mayor parte de su historia estaba en una decena de ellos. De esos diez, robó seis, uno apareció en la mesa de la cocina, un judío escondido escribió dos para ella y el otro le fue entregado por un amable atardecer vestido de amarillo. Cuando empezó a escribir su historia, se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.
...