La motivación es considerada un factor determinante en el desempeño de las organizaciones
Enviado por • 12 de Junio de 2014 • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 381 Visitas
CAPITULO II
MARCO TEORICO REFERENCIAL
ANTECEDENTES
La motivación es considerada un factor determinante en el desempeño de las organizaciones, ya que sí por medio de ella se crea un clima organizacional agradable, las personas que trabajan en la empresa se sentirán identificadas y a la vez comprometidas con la organización, razón por la cual, al momento de emplearla con los trabajadores lo que busca es el desarrollo del individuo de forma integral, para que se sienta capaz de tomar las decisiones más acertadas porque al estar motivado, le da garantía de que se sienta más seguro.
A continuación se presenta un antecedente de una investigación realizada y que guarda una estrecha relación con el objeto de la investigación:
Medrano D, y Serrano Y, (2003), en su trabajo titulado: La motivación como factor determinante en el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa G.E.H Asesores Integrales de Salud, C.A, cuyo objetivo general era analizar los factores motivacionales presentes en la empresa G.E.H Asesores Integrales de Salud, C.A como agentes determinantes en el buen desempeño laboral de los trabajadores, utilizando para ello el tipo de investigación descriptiva, llegando a la siguiente conclusión: En la empresa G.E.H Asesores, es de significativa importancia que a la hora de iniciar acciones o programas que motiven al trabajador, la organización pueda determinar las expectativas y necesidades que lleguen a tener cada individuo en particular, ya que cada persona se caracteriza por tener expectativas y necesidades diferentes. La relación que existe entre ésta investigación y la nuestra, es que se basa en estudios cualitativos, ya que refleja la situación existente en la organización, en donde el factor determinante para implementar estrategias es la motivación, la cual estará vinculada con los trabajadores de la Empresa VOCEM, C.A.
BASES TEORICAS
Teoría de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow.
Según fuentes de investigación realizada en la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow, autor: George Boeree (2003), la teoría de Maslow es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
Teoría del factor dual de Herzberg
En la página web: http://iniciativasocial.net, establece que el factor de Herzberg, centran sus investigaciones en el ámbito laboral. A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:
Factores Higiénicos Factores motivadores
- Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.
- Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.
- Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.
- Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros.
- Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios.
- Control técnico. - Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.
- Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.
- Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.
- Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.
- Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.
Teoría de las Expectativas.
Según información suministrada por la página web: http://iniciativasocial.net. El autor más destacado de esta teoría es Vroom, pero ha sido completada por Porter-Lawler. Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas. La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones están basadas en creencias y actitudes.
El objetivo de estas elecciones es maximizar las recompensas y minimizar el “dolor”. Las personas altamente motivadas son aquellas que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos para ellos y, a la vez, perciben subjetivamente que la probabilidad de alcanzarlos es alta. Por
...