La muerte, Sensatez de un instante
Enviado por Maria Fernanda Cruz Aguilar • 23 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 201 Visitas
La muerte, Sensatez de un instante:
La larga lucha por la supervivencia del hombre y la búsqueda del mejoramiento de sus condiciones de vida se resumen en lo que hoy llamamos sociedad. Desde los inicios, el hombre ha buscado agruparse, generar comunidades, pero su definición no solamente está dada por la suma de un montón de integrantes sino que comprende cada norma en situaciones específica, así como la distribución no solo de riquezas sino de creencias, ideologías, conductas morales y estructuras políticas.
Estas características influyen en el sujeto a lo largo de toda su vida, determinando gran parte de su comportamiento, sueños, aspiraciones, toma de decisiones, etc. Pero esta relación también en cierta medida está condicionada al sujeto cuando actúa de una u otra forma, cuando desarrolla y expresa ciertas ideas, modificando la sociedad.
La sociedad en la que se encuentra Iván Ilich nace de un planteamiento arraigado de que cada cual debe procurarse su beneficio, de allí parte que la mayoría de sus miembros le den la espalda a la responsabilidad común y usen esta como el medio a través del cual pueden alcanzar su objetivo, prima el interés individual sobre el interés común.
Esto mismo es lo que causa un desencanto social en Iván Ilich, el ideal de vida queda obsoleto cuando al verse enfrentado a la enfermedad y más concretamente a la muerte se da cuenta de que esas necesidades que busco satisfacer toda su vida eran vacías e insignificantes, pues no habían sido creadas por el mismo sino que la sociedad se encargó de dárselas.
La muerte de Iván Ilich vista a través de la teoría de los usos y las gratificaciones nos permite entender más a fondo las dinámicas sociales entre sujeto y medio. En primer lugar tenemos que el uso es observable tanto en Iván como en la sociedad en general, la presión por cumplir con lo establecido y lo que es “correcto” para ser exitoso, por tanto feliz, lo lleva a una búsqueda constante de ascensos y beneficios propios. Termina siendo un objeto de la sociedad, él usa a la sociedad y la sociedad lo usa a él, cuando algo no le sirve lo desecha y cuando él deja de ser útil, esta a su vez también lo desecha a él, dejándolo de lado. Todo esto se reduce a una lucha de intereses a través de la satisfacción, la experiencia de encontrarse en el medio: una ecuación de como el otro puede ser instrumento para llegar al fin, como su tragedia o éxito me afecta.
En cuanto a la gratificación, la sociedad va a intentar llenar vacíos que simplemente no puede llenar porque no son necesidades básicas que haya que suplir a través de esta, sino que son de tipo intelectual o emocional y eso solo lo puede llenar uno mismo a través de la reflexión. Esta incapacidad del sujeto para tomar las riendas de su vida se debe a la falta de conciencia de sí mismo, falta de autoconocimiento. Como la sociedad nos brinda todo, nos dice como debe ser una vida exitosa paso a paso, esperamos que esta también sea la que nos resuelva esas cuestiones pero la información termina siendo incompleta, la sociedad promete un fin que cuando se llega a él solo genera más vacío, porque no es allí el lugar adecuado para buscar aquello que le dé significado a la existencia.
...