La muerte de Ivan Ilich. De león Tolstoi a nuestros días. El sentir de la muerte en nuestros días
Enviado por Aline Rivera • 12 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
<<La muerte de Ivan Ilich. De león Tolstoi a nuestros días. El sentir de la muerte en nuestros días>>
El hecho de morir es inevitable, los seres humanos no somos inmortales, formamos parte de un ciclo de la vida: nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Nuestra sociedad occidental ha marcado nuestra perspectiva de la muerte e incluso por eso tenemos y hacemos todo un rito alrededor de la muerte cuando alguien muere. Ese rito que hemos arrastrado en nuestra sociedad consiste en entender la muerte desde una percepción católica; esto quiere decir que después de la muerte existe la verdadera vida, esa vida llamada eterna, pues al morir nuestra alma viaja ya sea al cielo (paraíso) o al infierno, sin embargo, todo esto es fruto de nuestra vida.
La muerte forma parte de nosotros, de nuestras vidas y al formar parte de los seres humanos, ésta se convierte en una parte social inevitable. Así mismo forma parte de nuestro dolor, de nuestro duelo y de la ausencia que esto nos causa. Cuando alguien muere es casi inevitable no llorar, no sufrir y no lamentarse por los errores de uno mismo o incluso del mismo muerto.
Pero si bien, ya sabemos que tarde o temprano vamos a morir, ¿por qué sufrimos y lloramos cuando alguien que apreciábamos muere?, es simple, ya que al fin y al cabo somos seres humanos sensibles, que vivimos de la memoria y del recuerdo. Sin embargo, en muchas ocasiones la muerte no duele, bajo ciertas circunstancias como, por ejemplo, cuando la muerte sirve para recibir bienes económicos, ya sea una herencia o un legado del muerto.
Muchas preguntas se generan a través de que un ser parte; ¿qué vida existirá después de la muerte? ¿Por qué la muerte es tan destructora? ¿Por qué duele tanto este hecho que tarde o temprano sucederá? ¿Cómo se supera? ¿Cómo debemos actuar ante la muerte? Y estas preguntas no sólo se resuelven en nuestra vida cotidiana si no a través de muchas expresiones del arte, por ejemplo, la literatura y en este caso con La muerte de Ivan Ilich de León Tolstoi se consuma esta afirmación.
Este texto nos lleva a reflexionar sobre la muerte y la sociedad, ya que no sólo se nos menciona y se nos presenta al muerto, sino también a su familia, a sus compañeros de trabajo, a su médico e incluso a su criado. Estos personajes se presentan desde diferentes percepciones y diferentes sentires ante la muerte de Ivan Ilich, por ejemplo sus compañeros de trabajo no sienten ninguna empatía ante él e incluso ven como un hecho formal el asistir a su funeral y hacer acto de presencia, mientras que su familia se porta de una manera muy baja y muy ruin, ya que ellos muestran interés por cosas superficiales y no tanto por su enfermo, mientras que el médico forma una parte fundamental de la historia ya que él le está con él hasta el último de sus días y en su calidad de moribundo, su criado forma parte importante para él ya que aunque el narrador nos indica que sentía lástima por lo menos, él reconfortaba su calidad de enfermo.
...