ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra Huitzilopoxtli


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Universidad Autónoma de Nuevo León   [pic 2]

Preparatoria N°6

Literatura

Etapa 1

Análisis Huitzilopoxtli

[pic 3]

Integrantes:

Diego Cantú González
Mariana Isabel Casas Guillén
Fernando González Cavazos
Silvana Reyes Dorado
Alberto Rodríguez Calderón

Maestra: Nancy Elizabeth Rodríguez Pérez

Grupo: 302

24 de agosto de15

Título de la obra: Huitzilopoxtli

Nombre del autor: Rubén Darío

Género: Narrativo

Subgénero: Cuento

Tiempo: Subjetivo o histórico

HISTORIA O ARGUMENTO

 El cuento se sitúa en algún lugar de la frontera entre los Estados Unidos y México. Un periodista estadounidense que cruza a México iba a ser una nota periodística de Carranza en donde se encuentra con tres personajes llamados: Mr.Perhaps y con un coronel que también era un cura llamado Reguera.

Cuando llega y se encuentra con estos personajes se trasladan en un coche para ir más allá de la línea fronteriza, en donde se encontraron con varias tribus indias, al estar más allá de la frontera se adentraron en un bosque donde encontraron al Yanqui de las tribus de ahí en adelante se transportaron en dos mulas y un caballejo, en las mulas iba el padre y el periodista y en el caballo iba Mr.Perhaps.

Mr. Perhaps se adelanta y el periodista quiere seguirlo pero el cura se lo impide, Mr.Perhaps desaparece junto con el yanqui, el cura y el periodista se adentran más en el bosque, más adelante se hace de noche y deciden descansar en el bosque donde se veía más clara la luz de la luna y el cura le da una hierba a el periodista llamada Marihuana y ambos están muy drogados en consecuencia de esto el cura se duerme, pero el periodista no puede dormir y comienza a caminar y encuentra un altar para la diosa de la muerte y en ese altar se encontraba el cadáver de Mr.Perhaps que era comido por lobos europeos y tenía víboras por encima, al día siguiente despierta en un campamento y pregunta por el cura Reguera y le dicen que al cura le faltan tres personas por fusilar y en su mente aparece el nombre de Huitzilopoxtli escrito en sangre...

TRAMA

Tuve que ir, hace poco tiempo, en una comisión periodística de una ciudad de frontera de los Estados Unidos a un punto mexicano en que había un destacamento de Carranza. Hice el viaje en un automóvil, en compañía de Mr. John Perhaps y del coronel Reguera.

Andando, andando llegamos al extremo de un bosque en donde oímos un grito: ¡Alto! Unos cuantos soldados indios, nos detuvieron, el viejo Reguera hablo con el principal, todo acabó bien. Tuvimos dos mulas y un caballero para llegar al punto de nuestro destino.

En el transcurso del camino-Invitemos a Mr. Perhaps que se ha ido ya muy delantero.- le dije. No nos contestó el yanqui. –Espere- le dije a Reguera-; voy a ver si lo alcanzo.-no vaya- me contestó- tome su comiteco. El alcohol azteca me había puesto la sangre en una actividad singular.

Seguimos adelante. Hubo que pasar a través de una gran arboleda tras la cual oíase, el ruido del agua de una quebrada. Un oficial con varios soldados se adelantaron. Reguera les habló y oí contestar al oficial.-Imposible pasar más adelante. Habrá que quedar ahí hasta el amanecer. Escogimos para reposar un escampado bajo un gran ahuehuete. Enseguida el cura roncaba y yo no podía dormir. De pronto escuché a lo lejos como un quejido largo y ululante. Me incorporé, cuando sentí que los clamores se iban acercando. Sin despertar al viejo Reguera, tomé mi revólver y me fui hacia el lado en donde estaba el peligro. Continué internándome hasta donde escuchaba como un vago rumor de voces humanas, he aquí lo que vi: un hombre ídolo de piedra y altar al mismo tiempo. Pero ante todo observé unos cuantos indios, de los mismos que nos habían servido para el acarreo de nuestros equipajes, que silenciosa y hieráticamente daban vueltas alrededor de aquel altar viviente.

Me adelanté. Sin aullar, en un silencio fatal, llegó una tropa de coyotes y rodeó el altar misterioso, note un cuerpo que se movía, el cuerpo de un hombre. ¡Mr. Perhaps estaba allí!

Creí padecer una alucinación. Al día siguiente, cuando llegamos al campamento, hubo que llamar al médico para mí. Pregunte por el padre Reguera.-El coronel Reguera me dijo la persona que estaba cerca de mí-está ocupado. Le faltan tres por fusilar.

Vino a mi cerebro, como escrito en letras de sangre Huitzilopoxtli.

AMBIENTE

Estaban en el bosque con muchos árboles, había mucha hierba al parecer más que tierra y esto causó que la serpiente que asustó a la mula del reportero no fuera vista fácilmente, había un ambiente normal pero poco incómodo ya que el reportero no conocía a nadie, hubo tensión y miedo cuando desapareció Mr.Perhaps y posiblemente confusión, miedo, impresión cuando encontró su cadáver sobre las piedras y cuando despertó en el campamento.

NARRADOR

Rubén Darío, es narrador protagonista, ya que narra la historia como si él fuera el reportero que lo vivió.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (221 Kb) docx (399 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com