ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sexualidad de los gauchos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Monografía  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Monografía de Literatura

Escuela superior de comercio Carlos Pellegrini

Profesor: Macias, Néstor

Alumno: Medel, Facundo

Curso y División: 4to 4ta

Turno: Mañana

Año: 2016


La sexualidad de los gauchos

Hipótesis

En el presente trabajo me propongo a relacionar “El gaucho Martín Fierro” de José Hernández con “El amor” de Martín Kohan a partir del siguiente eje: Como se relee la figura prototípica del gaucho.

Introducción

Se relacionarán ambos textos explicando las diferentes maneras de cómo se relee el mito popular argentino acerca del gaucho. Este mito se refiere a una figura prototípica de gaucho, que lo muestra como un individuo heterosexual, fuerte y bravo que no pertenece a ningún sitio.

Se demostrará cómo en el texto de José Hernández se defiende este prototipo acerca del gaucho, mientras que en el texto de Martín Kohan se desacraliza, es decir, que se le quita el contenido sagrado a estas figuras argentinas.


Desarrollo

La principal diferencia que existe al releer la figura prototípica del gaucho en ambos textos se basa en la sexualidad del mismo. Justamente el “El gaucho Martín Fierro”, el cual fue un signo de argentinidad por mucho tiempo, muestra al gaucho como un hombre heterosexual. Esto se ve en el texto cuando se explicita que Martín Fierro tenía una china, es decir, una mujer y que incluso había tenido hijos con ella, al hacer referencia a lo que había perdido cuando fue levantado por el estado y llevado a combatir a la frontera. A esto se hace referencia en la siguiente cita: “Tuve en mi pago en un tiempo hijos, hacienda y mujer; pero empecé á padecer, me echaron á la frontera. ¡Y qué iba á hallar al volver! Tan solo hallé la tapera.”[1] .

Para reforzar la idea de que el gaucho era un hombre heterosexual, en el texto de José Hernández también se presenta a Cruz como un hombre que tenía una mujer y un hijo y que, al igual que Fierro, lo pierde todo al ser levantado y llevado a combatir por el estado. Se hace referencia a su mujer en esta cita: “Yo tambien tuve una pilcha que me enllenó el corazón (…) .Grandemente lo pasaba con aquella prenda mia viviendo con alegria como la mosca en la miel. ¡Amigo, que tiempo aquel! ¡La pucha que la queria!”[2].

Su hijo Picardía se presenta en la segunda parte del Martín Fierro en la cual el descubre que es hijo de Cruz. Él lo aclara en la cita: “Me dentró curiosidá, al ver que de esa manera tan siguro me dijiera que fue mi padre un bandido (…) Me empeñé en aviriguarlo, promesas hice á Jesus: tube, por fin, una luz, y supe con alegria que era el autor de mis dias el guapo sargento Cruz.”[3].

El texto de Marín Kohan, por otro lado, presenta la posibilidad de que el gaucho podía ser homosexual. Esto lo hace a través de los mismos personajes del texto de José Hernández (Martín Fierro y Cruz), de esta manera, desacralizando a los mismos y al propio “Martín Fierro” el cual, como he dicho antes, fue un signo de argentinidad por mucho tiempo mostrando como era la figura del gaucho. Al hacer esto, Kohan, no solo consigue desacralizar a estos personajes, sino que logra desacralizar a la figura prototípica del gaucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (136 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com