La sociología alemana en la Época de Max weber
Enviado por Diana Bustinza G • 8 de Octubre de 2016 • Informe • 2.194 Palabras (9 Páginas) • 760 Visitas
TEORÍA SOCIOLÓGICA III
Lectura N° 3
HISTORIA DEL ANALISIS SOCIOLÓGICO- Max Weber.
Tom Bottomore y Robert Nisbet
Compiladores
DIANA LIZ BUSTINZA GODOY
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA
LIMA
2016
La sociología alemana en la Época de Max weber
En el capítulo 5 del libro Historia del análisis sociológico de Tom Bottomore, se desarrolla el aporte de la sociología de Max Weber, antes de hacer una entrada se comienza con un abordaje general de los aportes de algunos sociólogos en Alemania tal es el caso de Simmel y Tonnies. Posteriormente, el planteamiento de Weber en algunas esferas de su aporte, así como en sus limitaciones.
El objetivo de este apartado es dar a conocer el desarrollo de la sociología de Weber, pero entendiendo las influencias rectoras del pensamiento del autor de la acción social, así mismo la construcción e importancia de los tipos ideales en su desarrollo académico e investigativo.
Comencemos explicando el desarrollo de la sociología alemana que debe el mérito a Weber, Simmel y Tonnies, es por ello que su nacimiento se debe poner en relieve dos factores que vienen influyendo en esa época en el trabajo de Max Weber. La sociología alemana que fue muy sensible a las influencias externas introduciendo un hiato entre la sociedad concebida como realidad orgánica, y el Estado, como una mera creación artificial. Así como, el psicologismo y en menor grado, por el historicismo.
Uno de los pioneros en desarrollar una serie conceptual es Ferdinand Tonnies quien distingue entre el Estado y Sociedad, a su vez resguardada los derechos de la ciencia e influye en ciertas corrientes del nacionalismo- socialismo. El análisis de Tonnies, tiene una base psicológica en que funda la voluntad o determina el pensamiento, en el sentido de ser producto y consecuencia de un pensamiento previo.
La voluntad orgánica es la voluntad del ser que expresa la espontaneidad en que se manifiesta en el placer, el hábito y la memoria. La voluntad reflexiva, es la expresión de la capacidad del hombre para producir un mundo artificial siguiendo las directivas del pensamiento; dado que, es una voluntad calculadora y especuladora[1].[2]
Por otro lado, se encuentra Georges Simmel quien fue el creador de la sociología formal, y parte de tres observaciones:
- Los individuos obran por diversos motivos – interés personal, pasión, voluntad de poder, cuyo análisis corresponde a la psicología.
- El individuo no se explica únicamente por referencia a sí mismo, sino también por su interacción con otros.
- Las actividades humanas se desarrollan según ciertas formas, dentro de configuraciones sociales.
Para Simmel no existe no existe ciencia de la realidad total, sino sólo disciplinas especializadas, que se diferencian por los tipos específicos de abstracciones que crean. Otorga el máximo crédito a la psicología, porque no está en condiciones de explicar la actitud particular y concreta de un individuo en un grupo[3]. En suma, la vida cotidiana está en sí misma gobernada por una sucesión de formas; puesto que sin formas simplemente no hay sociedad.[4]
En suma, para entender a Max Weber, primero, se debe considerar que llego a la sociología desde la economía y siguió las corrientes tradicionales como el historicismo alemán, y en particular del historicismo económico. Por otro lado, son fundamentales las tesis sobre las relaciones entre la política y la moral, la religión y la economía, o entre el derecho, la economía y la religión, o entre el arte y la técnica, la ciencia y la moral. Tres series de problemas se deben tomar cuenta en el trabajo sociológico:
- Las cuestiones específicamente económicas.
- Condicionamiento de la economía como la política, religión y la técnica.
- Referida a las condiciones que la propia economía impone a otros órdenes de actividad.
Su ruptura con el marxismo total hace que se puedan plantear tres fundamentos en la sociología weberiana: La sociología dentro del contexto global de las ciencias humanas, elementos positivos a todo estudio futuro y el establecimiento de los límites del análisis sociológico
En relación a su epistemología sociológica, examinó sobre la base de su experiencia de investigador la cuestión de la metodología sociológica, en donde dos puntos fueron decisivos en las contribuciones de Weber: por un lado, el método interpretativo y por otro lado, el pluralismo causal.
El método interpretativo se elaboró con mayor rigor conceptual y en aplicarlo a la sociología, formas de comportamiento social que evolucionan de continuo con el constante desarrollo de la circunstancias que da paso a la explicación de la acción social es una acción dirigida por los agentes con referencia al comportamiento de otros, con miras a la orientación con referencia al comportamiento.
El Pluralismo causal entendida como la causalidad otorgada en una explicación probabilística, la realidad es infinita en extensión y en comprensión, no alcanzamos una formulación exhaustiva del mundo, aun recurriendo a la causalidad. Nos ayuda a comprender otros dos puntos de su metodología:
- Proceso de imputación causal, hay una relación causal entre un fenómeno y los factores antecedentes.
- Referencia a los valores tomado de Rickert.
- Investigación sociológica
Dentro de los tipos ideales puros se hace necesario y pertinente nombrar a la acción social distinguiéndola del concepto coloquial de acción, en el que esta última posee una cualidad ausente en los fenómenos naturales como el sentido es por ello que se hace necesario definir esta tipología básica.
La acción social es entendida como una acción dirigida por los agentes con referencia al comportamiento de otros. Una acción puede ser tradicional, afectiva, racional con arreglo a fines y con relación a valores. Cabe resaltar que para Weber el sentido de una acción el mejor método es el de la comprensión. Esto se debe a que la acción humana se basa en la voluntad o sea, en una capacidad para la anticipación o la resistencia, que no hace trascender las simples condiciones materiales y la tarea del método comprensivo consiste en llenar las lagunas que la mera explicación deja en asuntos que tocan las relaciones humanas.
...