ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La temática y el argumento en La Familia de Pascual Duarte.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

La temática y el argumento en La Familia de Pascual Duarte

Esta novela tiene no solo un tema principal, que se desarrolla durante toda la obra, sino también otros que la recorren en diferentes momentos. Éstos, al igual que el título que el autor eligió, son evidenciados en las notas del transcriptor, en las cartas, en el contenido de la obra misma o incluso en la dedicatoria de la novela, ya sea por medio de prolepsis, puntos oscuros[1] o específicamente en una estructura que refleja el estado mental del personaje principal.

La obra se basa en una historia de odio, proveniente de Pascual Duarte hacia su madre. El odio nace en el protagonista lentamente y va creciendo poco a poco, casi como si fuese una criatura humana, hasta llegar a ser tan grande y tan evidente que Pascual no puede soportarlo. Es entonces donde, por medio de una intensa violencia, crueldad y odio, asesina a su propia madre. Viviendo en un mundo diferente al de una persona normal[2], llega hasta el punto en el que proyecta sus faltas hacia los demás, dejando de sentirse culpable por sus propios actos. Es por eso, que cuando está dispuesto a matar a su madre no siente culpa ni remordimiento: “de aquellos actos a los que tenemos que arrepentirnos jamás, jamás nos remuerde la conciencia” (p. 30)[3]. Poco a poco, el odio fue creciendo por diferentes razones, entre ellas por los ejemplos que vio durante su vida. Por ejemplo cuando Don Rafael casi mata a su hermano pequeño Mario de una patada, mientras su madre en vez de cogerlo se reía junto con él. Cuando después el niño muere ahogado, tampoco le llora ni parece que le doliera su muerte, haciendo que Pascual empiece a perderle el respeto a su madre. Al final, llega un momento en el que el odio se vuelve mutuo, hasta el punto en el que el interés de su madre por querer hacerle la vida imposible, obliga a Pascual a asesinarla.

No solamente es una historia de odio el fundamento de la novela, sino que también la violencia es un tema recurrente en ella y en la vida misma de Pascual Duarte. Al comienzo de la obra nos cuenta que mata a su perra la Chispa sin brindarnos ningún motivo al respecto, al igual que a la yegua que descabalgó a su mujer y le causó el aborto. No la mató con la escopeta como a la perra sino que la apuñalo muchas veces. Este es un claro acto de violencia impulsado por la furia del momento pero contra un animal que es inocente. Ese mismo día había herido a Zacarías a causa de una discusión en el bar. Luego, al Estirao lo mata en una dura pelea, y al contar él mismo la situación, nos dice que fue por no poder resistirse ante la actitud del otro. Ni siquiera el asesinato del conde de Torremejía basta. Más tarde, tras haber tenido la idea dentro de su cabeza torturándole, una noche intenta matar a su madre mientras está dormida. Al despertarse la vieja, se ve obligado a asesinarla de una manera horrible y mucho más violenta de lo que seguramente él habría preferido. Todo esto se debe al entorno en el que vive el protagonista durante su infancia, el cual tiene una gran influencia en su violenta personalidad, ya que en el conjunto de la novela lo que el autor intenta resaltar, es que una persona que nace en un ambiente de desgracia y violencia, no podrá escapar y vivirá eternamente en ese infierno, como es en el caso de Pascual Duarte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (112 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com