“La teoría del amor” de Erich Fromm
Enviado por Alvaro Oliva • 20 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 534 Visitas
“La teoría del amor” de Erich Fromm
[pic 1][pic 2]
En este ensayo expondré mi visión crítica de la famosa obra, del conocido sociólogo, psicólogo, filósofo y humanista judío alemán, Erich Fromm. Miembro de la conocida escuela de Frankfurt. Está considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, sobre todo por su capacidad para conjugar la profundidad con la simplicidad en un estilo accesible y transparenté. Otras obras conocidas del autor son: “El amor a la vida”, “La vida auténtica”, “La condición humana actual”, entre otros grandes éxitos.
El libro se publicó originalmente en inglés con el título The Art of Loving, el año 1959, pero en el 2000 la Biblioteca Erich Fromm lanzó una nueva edición publicada por la editora Paidós. Causo un gran impacto social, ya que, ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento? Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo.
A lo largo de este estudio, haré una reflexión crítica (análisis) sobre la perspectiva que expone el autor del amor, en relación a su punto de vista. Si bien abarca muchos criterios bastante interesantes de reflexionar, también excluye a una gran cantidad de lectores que tienen una visión diferente, creando una condición idealizada para aprender a amar.
Para comenzar, el autor comienza exponiendo el amor como un arte, el cual requiere de un estudio y esfuerzo de por medio, contrario al sentimiento que la sociedad tiene sobre su surgimiento espontáneo sin mayor aprendizaje que es llevado básicamente por el azar, influenciado por novelas o canciones que lo muestran como algo perfecto que cualquiera puede obtener. Sin embargo, esto no es tan accesible, incluso es algo que muy pocos logran encontrar perfectamente, por esto es necesario entenderlo en profundidad, aquí es donde el autor decide dividirlo para su mejor análisis en la teoría del amor y la práctica de éste, acompañados de la persistencia. Primero hablando sobre un tema bastante interesante que es el “enamoramiento”, en diferencia con el amar de verdad, siendo el primero algo pasajero, que busca mayoritariamente un bien propio en donde se entrega todo de uno a la otra persona, hasta que el sentimiento con el tiempo se ve debilitado, cayendo en un aburrimiento de los integrantes de la relación, por esto, para entenderlo mejor nos cuenta sobre lo que buscan las personas que es más “el ser amado”, que el amar como tal; Guiados por una mentalidad de mercado en la que las personas buscan un bien común a la hora de elegir una posible pareja, cometiendo el grave error de caer en lo superficial. En esto es cuando los hombres buscan dinero, éxito, una clase social alta, mientras que las mujeres verse atractivas, tener y comprar buena ropa, todo esto en busca de la popularidad junto con el sex- Apple para conseguir a una persona que este al nivel de mercado que uno está de esta forma enamorarse, pero no es más que este enamoramiento. Ya que, el amor duradero es realmente una comprensión mucho más compleja que busca el bien de la persona amada por sobre el nuestro, algo bastante complejo de entender profundamente, ya que, las personas sumergidas en un egocentrismo interno no son capaces todas de adquirir esta habilidad, tal como escribe Fromm:
“No dar con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita.”
Es entonces, que si las personas logran entender este concepto se genera un gran cambio en las perspectivas de los lectores quienes ya pueden acercarse a la verdad promulgada por Fromm, el cual menciona que por lo general muestran una gran soledad interna las personas que abarcan este tipo de amor, en una melancólica crítica al ego humano por su condición. Es aquí donde me detengo a analizarlo de manera más compleja, si bien abarca muchas posturas en relación a la percepción del amor como tal, excluye a las personas que sufren de discapacidades mentales como es el caso de las personas depresivas las cuales no son capaces de valerse realmente por si mismas en su mayoría, pero que de igual manera si pueden generar vínculos amorosos que por consecuencia, desafortunadamente tienden terminar en enamoramiento. Ya que, tal como menciona próximamente en el valor del amor propio se desvalora en ciertas posturas a este grupo amplio de personas que abarca a un 4% de la población mundial en aproximación siendo más de 350 millones, según la OMS y además, en lo mencionado anteriormente (inicios del párrafo) también cabe destacar que al tachar de manera más completa el amor, puede tomar una buena rienda a una relación ideal pero no a una relación promedio, siendo entonces la mayoría de parejas ya existentes afectada por este juicio inconscientemente, debido a la utopía de amor que se establece pero que en una opinión más personal pienso que es una buena reflexión a los lectores para la hora de comenzar una relación, tomando consideración de estas sabias palabras del autor. .
...