La trama de el cantar de Mio Cid
Enviado por anagabriela98 • 4 de Julio de 2014 • Resumen • 3.341 Palabras (14 Páginas) • 1.996 Visitas
PERIODO DE LA OBRA
Durante la Edad Media, la lengua que gozó de mayor prestigio fue el latín. Se cree que fue compuesto a comienzos del siglo XII
GENERO LITERARIO
El Mio Cid pertenece al género épico que se caracteriza por narrar hazañas.
PERSONAJES
El Cid Campeador:
Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.
El Rey Alfonso:
En un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia.
Jimena:
Es la mujer del Cid Campeador. Apoya en todo a su marido porque le admira.
Doña Elvira y Doña Sol:
Hijas del Cid y de Doña Jimena.
Ayudantes y seguidores del Cid:
Álvar Fañez Minaya, Martín Antolinez, Pedro Bermúdez, etc. Deciden seguir al Cid para ayudarle, apoyarle y combatir junto a él en todas las batallas y enriquecerse. Son fieles vasallos que también iban ganando su honor.
Los infantes de Carrión:
Pretenden el casamiento con las hijas del Mio Cid y al final lo consiguen. Una vez casados, se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas, y se van, deshonrando más tarde a Doña Elvira y Doña Sol. Estos personajes representan el afán de riqueza, el egoísmo, y el desprecio hacia los demás.
Otros personajes:
Los infantes de Navarra y Aragón, el obispo, los moros (amigos y enemigos), los reyes de los distintos territorios.
Cabe destacar que aunque estos personajes simbolizan algún valor o virtud defendidos en la sociedad medieval, las relaciones entre ellos son más o menos reales y cotidianas. Por ejemplo, la relación entre cristianos y moros no era siempre de enemistad, tal y como ocurría realmente en aquel tiempo.
ASPECTOS RESALTANTES
CANTAR I: EL DESTIERRO (1086 VERSOS)
El cid es acusado de falta de honradez, por lo cual es desterrado por el rey Alfonso VI de Castilla, debido a las intrigas de los cortesanos, se va con algunos guerreros que le son fieles a su causa a Burgos. En los pueblos por donde pasa nadie le quiere dar posada por no provocar al rey.
Para pagar a sus soldados obtiene dinero engañando a los judíos Roque y Vidas, dándoles dos cofres llenos de arena haciéndoles creer que eran joyas. En su peregrinar el Cid lucha y reconquista Castejon y Alcocer, en poder de los moros.
CANTAR II LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL REY (1189 VERSOS)
El cid en su camino a valencia, conquista Jerica, Onda, Almenas y Murviedro, mismas que estaban en poder de los moros.
El cid manda presentes al rey, al que solicita que sus hijas y su mujer vayan a su lado.
Los infantes de Carrion ambicionan las riquezas del Cid y para lograr hacerlas suyas, solicitan a sus hijas en matrimonio, El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio, El accede con recelo.
CANTAR III. LA AFRENTA DE CORPES (1455 VERSOS)
Los infantes piden permiso al Cid para llevarse a sus esposas a Carrion y en el camino, justo en el robledal de corpes, las desnudan, las flagelan y las abandonan a su suerte. El sobrino del Cid Felez, quien las había acompañado hasta cerca del robledal, sospecha de los infantes y regresa a encontrarlas en un pésimo estado, las ayuda y las lleva a San Esteban de Gornaz. El Cid al enterarse pide justicia al rey, El cual convoca a las cortes de Toledo, exige se devuelvan las dotes y las espadas de Tizona y Colada. Los infantes son retados a duelo llamandoles cobardes, son derrotados y las hijas del Cid, se casan con los infantes de Navarra y Aragon ,
HECHOS RESALTANTES
Cantar número 1:
El Mio Cid es desterrado de Vivar (donde él vivía con su familia) por el rey Don Alfonso, que fue convencido por muchos que le tenían envidia por todo lo que el Cid conseguía.
La esposa del Cid, Doña Jimena y sus hijas, Doña Sol y Doña Elena, son alojadas en el monasterio de San Pedro. Mucha gente se le une al Cid luego de su destierro y éste va conquistando muchas ciudades y volviéndose muy rico. Manda regalos al Rey Don Alfonso y también reparte entre sus vasallos.
En una de sus batallas en Barcelona gana la espada Colada.
Cantar número 2:
El Cid conquiste Valencia. Don Jerónimo es nombrado primer Obispo de Valencia por el Cid. El Rey Don Alfonso perdona al Cid, gracias a su servidor Minaya Alvar Fañez y pide por él. Las hijas y la esposa llegan a Valencia. Los infantes de Carrión le piden al Rey Don Alfonso que los case con las hijas del Cid, y son entregadas en matrimonios por Minaya Alvar Fañez ya que el Cid se niega y pide un representante a nombre del Rey.
Cantar número 3:
Suceso del León. El Rey Búcar ataca Valencia y gana la espada de Tizón. Los infantes se acobardan y quieren llevar a sus esposas a Carrión. Ellos quieren matar a Abengalbón (amigo del Cid) pero un moro lo advierte, entonces les pega a las hijas del Cid en un bosque, llamado Robledo de Corpes. Felez Muñoz (primo de ellas) las rescata y las lleva a San Esteban para ser curadas. El Rey Don Alfonso convoca la Corte de Toledo para hacer justicia por la deshonra del Cid (es decir, cuando maltrataron a sus hijas).
Allí, los infantes les entregan las riquezas que el Cid les había dado y las espadas Tizón y Colada que habría ganado el Cid en batallas. El Cid entregó Tizón a Pedro Bermudez, su sobrino, y Colada a Martín Antolinez, el preclaro burgaléz.
En una lid, Pedro Bermudez lucha contra Fernando y vence; Martín Antolinez vence a Diego y Muño Gustioz, vasallo del Cid, vence a Asur Gonzalez.
Las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarro y de Aragón y se convierten en reinas.
FORMA DEL NARRADOR AL PRESENTAR LOS HECHOS NARRADOR:
Es un narrador en 3ªpersona, recuerda:está fuera de la historia. Quien escribió el Cantar estaba dentro de la tradición épica, es decir, de la transmisión oral de esta literatura. Sabía que un juglar lo recitaría, se lo contaría a quienes se reuniesen en las plazas o castillos. Creó un narrador adecuado a estas características, que va adaptando su narración, veamos algunos
...