La vida es sueño, comentario de la obra
Enviado por iiaannaa • 8 de Mayo de 2022 • Apuntes • 728 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
La obra “La vida es sueño” se publicó en 1635, y fue escrita por Pedro Calderon de la Barca. Perteneció al espíritu Barroco caracterizado por usar un lenguaje muy ornamentado, abundante en figuras retóricas y con una fuerte complejidad. Entre los temas principales encontramos la desilusión,el pesimismo, la lucha y el espiritualismo. Es una obra teatral que pertenece a la llamada Comedia Nueva, que se distingue de la comedia clásica porque tiene la capacidad de atraer al público. Este autor se inspiró en Lope de Vega, pero profundiza mucho más en sus personajes, en su psicología.
Fue influido por el culteranismo y el conceptismo, lo cual le otorga a la obra teatral un estilo solemne, filosófico y reflexivo.
A lo largo de la trama observamos diferentes alegorías, como por ejemplo la similitud entre la teoría de Platón sobre la cueva y uno de los espacios que encontramos en la obra teatral: la torre, símbolo de la prisión de Segismundo.
La obra teatral trata como temas principales la dualidad entre el sueño y la realidad. Cuando duermen a Segismundo y más tarde se despierta en palacio, no sabe si está soñando o si realmente lo está viviendo. Por otro lado se plantea la controversia entre el libre albedrío y la predestinación que le causa el padre. El rey, temeroso de que se cumpla la predicción del oráculo sobre Segismundo, lo encierra en una torre y la única vida que conoce su heredero legítimo es la de un prisionero.
El argumento se divide en tres jornadas. La primera es el encuentro entre Segismundo y Rosaura. Basilio ha encerrado a Segismundo por miedo de la profecía. En la segunda jornada, el rey decide liberarlo para comprobar si se comportaría tal y como dice el oráculo. Segismundo despierta en palacio y actúa de forma violenta. Por último, en la tercera jornada, el pueblo se entera de que Segismundo es su legítimo heredero y organizan unas revueltas en su defensa. Las tropas del rey se enfrentan a Segismundo pero no logran vencerlo, el rey queda humillado pero Segismundo muestra un carácter noble. Al final Segismundo es proclamado heredero y se casa con la doncella Estrella y además obliga a Astolfo casarse con Rosaura.
El tema de la dualidad entre realidad y sueño se refleja también en los escenarios escogidos. Hay tres diferentes espacios donde ocurren las escenas. El primer espacio es la torre, la prisión de Segismundo. El segundo es el palacio, que simboliza la luz que Segismundo vive como si fuese un sueño y el tercer espacio el campo de batalla donde Segismundo rompe con la profecía del oráculo y se revela como una persona noble.
En conclusión, la obra es considerada obra cumbre del teatro barroco. Calderón consigue plasmar el conflicto entre el mundo interior del ser humano (dilema entre el deber y el querer, el honor, el destino, la libertad, idea de Bien…)
...