Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing. ¡Viólelas A Su Propio Riesgo!
Enviado por yor1994 • 24 de Febrero de 2014 • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
1. Ley del liderazgo. Es mejor ser el primero que ser el mejor. El primero que llega a la mente del consumidor, se alzara con el liderazgo del mercado, en muchas ocasiones con independencia de la posición competitiva en relación a las características técnicas del producto o servicio que ofrezca. Coca-Cola fue la primera en entrar en España, sin embargo la primera en entrar en Rusia fue Pepsi, siendo líder de mercado en este país.
2. Ley de la categoría. Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda serlo. Esto tiene que ver con desarrollar un segmento y sobre todo, tiene que ver con la ley anterior. Si no eres el primero, busca un segmento en el que si puedas ser el primero en la mente de tus clientes objetivo.
3. Ley de la mente. Es mejor ser el primero en la mente que en el punto de venta. Lo más importante es que te perciban como el primero, independientemente de que aun ni siquiera tengas el producto listo para la venta. En efecto, lo importante es el posicionamiento y Apple es un buen ejemplo de esto.
4. Ley de la percepción. El marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones. Si un producto es percibido como muy bueno, o como el mejor, aunque no lo sea, tiene muchas probabilidades de triunfar. Pero si un producto es percibido con malo, aunque sea técnicamente el mejor del mercado, estará abocado al fracaso. A menudo las empresas de empeñan en disponer de las mejores características en sus productos, en cambio, da igual, lo importante es que dispongan de las mejores percepciones de sus clientes.
5. Ley del enfoque. El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes. En una sociedad sobrecomunicada, prima la simplicidad, busca tu palabra e introdúcela en la mente de tus prospectos. ¿Qué es Danone? En el mercado de automoción, ¿quién tiene la palabra seguridad? .Volvo Quizás.
6. Ley de la exclusividad. Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes. Cada marca ha de hallar una palabra exclusiva y diferencial a la hora de penetrar en la mente del público.
7. Ley de la escalera. La estrategia que hay que utilizar depende directamente del peldaño que se ocupe en la escalera de la mente del consumidor. Cada categoría tiene una escalera de productos en la mente de los clientes, por lo que la estrategia que se debe utilizar depende del peldaño que se ocupe en la escalera. La estrategia de marketing dependerá de lo pronto que se haya penetrado en la mente y, por tanto, del peldaño que se ocupe.
8. Ley de la dualidad. A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes. Con el paso del tiempo el mercado se convierte en una carrera de dos participantes: al final la escalera de diversos peldaños se acorta hasta tener sólo dos. Mc Donald´s, Burguer King.
9. Ley de lo opuesto. Si opta al segundo puesto, su estrategia está determinada por el líder. No diga “yo también”, porque la gente elegirá lo original (auténtico). Trate de buscar una posición opuesta que pueda atraer cuota de otros segmentos.
10. Ley de la división. Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más. Es normal, los competidores tenderán a ser los primeros, y por tanto segmentaran las categorías, utilizando marcas diferentes para cada una delas categorías que surjan.
11. Ley de la perspectiva. Los efectos del marketing son visibles a largo plazo. Lo que funciona en el corto plazo, generalmente tiene su efecto contrario en el largo plazo. Por ejemplo, una empresa realiza una campaña de comunicación ambiciosa publicitando atributos de sus productos o servicios que realmente no cumple, en el corto plazo posiblemente incrementara ventas, pero ¿cómo creéis que afectar a largo plazo?.
12. Ley de la extensión de línea. Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca. Y generalmente acaba mal. Si ya tienes una palabra en la mente de tus prospectos,
...