Las Batallas
Enviado por delxone • 19 de Mayo de 2014 • 344 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
“BATALLAS EN EL DESIERTO”
JOSÉ EMILIO PACHECO
Biografía: El escritor mexicano José Emilio Pacheco es uno de los exponentes literarios que ha formado parte de la llamada Generación del “50. Nacido en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, este autor se ha destacado a lo largo de su trayectoria como poeta, traductor, cuentista, novelista y ensayista.
Los elementos de la noche”, “El reposo del fuego”, “La arena errante”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “El silencio de la luna”, “El viento distante”, “El principio del placer”, “Las batallas en el desierto” y “Tarde de agosto” son algunas de las obras escritas por este integrante del Colegio Nacional que debutó en el mundo literario a través de la revista “Medio Siglo”.
Introducción
En este ensayo hablare del libro Las batallas en el desierto, que al parecer es un clásico de la literatura en el cual José Emilio Pacheco trata de darnos una enseñanza de lo que era el México antiguo con una historia de un amor imposible de un niño (Carlos), a una mujer (Mariana).
El primer capitulo transcurre en los años de 1946-1952 que fueron los años en los que Miguel Alemán fue presidente de México, acaba de pasar la segunda guerra mundial y la mayoría de los países se recuperaba de la catástrofe; el autor menciona las cosas que estaban pasando el país en ese tiempo la educación que tenia los niños en las escuelas, una educación que si la comparamos con la que se tiene en las primarias en estos tiempos puede ser muy similar. También habla de la situación que surgía de que se empezaban a usar palabras en ingles , palabras como el ok, sorry, thank you; pienso quela gente los empezó a utilizar para tratar de modernizar a México a si como muchas otras cosas.
Una frase que siento que es importante de mencionar es “Qué importa, contestaba mi hermano, si bajo el régimen de Miguel Alemán ya vivimos hundidos en la mierda”, eso nos quiere dar a entender que esas fechas fue una etapa dura para el país obvio n
...