Las Corporaciones Comunidad Moral
Enviado por Nivi1005 • 16 de Octubre de 2014 • Tesis • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
Las Corporaciones Comunidad Moral
William H. Sewell, JR.
El siguiente ensayo es sobre las corporaciones de oficio que fueron un eje esencial de los estudios históricos en Francia entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, el cual es reconocer la influencia de las corporaciones en la educación, ya que son de mucha importancia porque vemos que desde ese tiempo se vienen suscitando nuevas ideologías y mucho tradicionalismo que hasta la fecha lo seguimos viviendo, una comparación es que nuestro sindicato puede ser uno de ellos, de ella obtenemos beneficios, como lo obtenían en aquel tiempo, cada docente o maestro solamente se enfoca en su centro de trabajo aun que algunos Estados cuentan con doble plaza esto quiere decir que hay mayor ingreso en sus hogares, también como los oficios en ese tiempo solamente practicaban en un solo lugar y eran protegidos por el rey. Hoy en día educar en el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en todo el mundo. Y nuestro país siempre esta en esa búsqueda para obtener una mejor educación, copiando de otros países cuando vemos que no somos iguales a ellos en todos los aspectos sino que debemos de ver la realidad de nuestras comunidades y ser verdaderos mediadores, facilitadores del conocimiento, dejarnos de hacer cosas que no debemos, los que implantan estos planes ni siquiera saben como llevarlos acabo y esa búsqueda lo que estamos logrando es un país en educación de mala calidad.
Según la doctrina jurídica XVII y XVIII, el acto que creaba una corporación de oficio era la ratificación de sus estatutos por lettres patentes del rey. Esto convertía el oficio en lo que se denomina métier juré, denominado así porque a sus miembros se les exigía un juramento de lealtad al entrar en la maestría.
En 1585 los viñateros y taberneros se vieron envueltos en una disputa con los vinicultores, que protestaban contra la práctica de viñateros y taberneros de convertir el vino agrio en vinagre.
Cuando un oficio era erigé en corps et communauté, todos los que lo practicaban quedaban unidos en una sola unidad reconocida con una posición firme y legalmente segura en el Estado. En la jurisprudencia del Antiguo Régimen, un corps o communauté legalmente constituido se consideraba una persona singular, un súbdito del rey.
Al convertir a viñateros y taberneros en una persona imaginaria, el rey les otorgaba plenos poderes legales como súbdito real reconocido, obteniendo un estatuto legal e igual al de los vinicultores.
Para estimular a los artesanos a perfeccionar su arte, se les animaba a actuar de forma virtuosa con la concesión de inmunidades y privilegios. “el privilegio” significaba la facultad otorgada a una persona particular o a una comunidad. Los priviléges eran derechos privados, es decir, derechos que se aplicaban exclusivamente a una sola persona.
Para los trabajadores de peltre y plomo eran establecidos diferentes estatutos como por ejemplo; nadie, del oficio que fuera, podía abrir en la ciudad un taller, ni fabricar ni vender ninguna obra del oficio de peltre o plomo, si no es un maestro jurado de dicho oficio.
Este privilegio exclusivo era el derecho más importante y lucrativo de la comunidad de oficio y era defendido celosamente, incluso con agresividad.
El gran estudio de Jean-Claude Perrot sobre Caen en el siglo XVII describe los oficios de esa ciudad en un estado de guerra continua: curtidores contra zurradores, zurradores contra zapateros, sastres contra ropavejeros, etcétera.
Ningún maestro joyero u otros maestros que no sean orfebres puede vender ningún trabajo de orfebrería, ni comprar ninguno, excepto para su propio uso privado.
Cada comunidad de oficio era responsable de garantizar la honestidad de sus miembros y la calidad de las mercancías que producían. Con este fin, cada comunidad tenía cargos
...