Las instituciones no tienen mente propia
Enviado por choitina • 24 de Agosto de 2016 • Ensayo • 413 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
“Las instituciones no tienen mente propia”
En términos generales lo que abarca la lectura, donde se entiende que independientemente de que las instituciones cuenten con una estructura organizacional así como la jurídica que se encarga de las normas que se han de cumplir, no dice que éstas piensan por si solas sino que los que ahí piensan son los burócratas que forman parte de un grupo social y de la sociedad con un carácter especifica de pensar.
Para Durkheim el individuo no puede negar esa parte social que posee, porque esto es lo que le da pautas de comportamiento ya que al ser homogéneo el pensamiento de los miembros de una sociedad con respecto a cuestiones como el tiempo y espacio le permite tener un acuerdo entre las inteligencias y la vida en común. Sostiene que es la religión lo que mantiene la solidaridad del grupo social es una explicación funcional
En el pensamiento de Fleck conocer representa la actividad más condicionada socialmente de la persona y el conocimiento es la creación social por excelencia. Para él, el individuo no tiene nunca, o casi nunca, conciencia del estilo de pensamiento colectivo, que siempre ejerce sobre su pensamiento una coerción absoluta y es impensable una oposición. Es decir que siempre estamos viviendo de acuerdo a los parámetros que se nos impone y al querer contradecirlo podríamos ser excluidos de lo social.
También este autor menciona la estructura interna del grupo donde todo gira en torno al centro, la periferia asume sus ideas en sentido literal, sin cuestionarlas y sufre un proceso de osificación; y el grado de concentración y energía del centro depende de la presión de la demanda procedente de las fronteras exteriores. Es decir que lo que se encuentra en medio es la estructura organizacional y jurídica de la sociedad, donde el individuo, es la zona periferia, simplemente acata todo lo que está en el centro.
Finalmente la lectura nos permite conocer que si bien no existe la mente propia de las instituciones debido a que sólo la sociedad les da una estructura orgánica y jurídica, y que son los burócratas quienes desempeñan la función que ésta tiene, es éste individuo el que está influenciado por el mundo social en que convive y le va a dar formas de pensamiento y comportamiento.
Y esta idea no sólo se encuentra reflejada en dicha lectura sino en las anteriores en las que nos explican que todo está influido por la sociedad, instituciones e individuos.
...