Las leyendas y sus reescrituras Informe crítico
Enviado por Lola Moreno • 19 de Septiembre de 2020 • Informe • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 130 Visitas
Introducción:
El objetivo de este informe es analizar “lo monstruoso”, respondiendo a las preguntas ¿qué es lo monstruoso?, ¿qué es un monstruo?, ¿puede haber un monstruo humano real? El Diccionario de la RAE (Real Academia Española), dice que la palabra monstruo viene del latín monstrum y significa varias cosas: “ser que presenta anomalías o desviaciones respecto a su especie “ser que causa, espanto, miedo”, “persona muy cruel y perversa”, etc. En cada una de esas definiciones, se habla de anormalidad, miedo, crueldad y maldad. Parecería que los monstruos son seres creados para causar miedo, obediencia temor. Pero, ¿a quiénes les causa miedo?, ¿A los chicos?, ¿a las chicas? , ¿A las mujeres? , ¿A los hombres?
Parte de estas preguntas surgieron de la lectura de los cuentos, en todos se repite una situación provocada generalmente por una nena o una mujer.
Los hombres se convierten en lobos, o son hombres crueles como el Capitán Vidal de la película. En todos estos cuentos son las mujeres adultas y las nenas las que tienen miedo, las que desobedecen, y son luego castigadas. . De estas reflexiones surgió una hipótesis: los cuentos de monstruos fueron hechos para darle miedo a las mujeres, para castigar la desobediencia, para mantener a las mujeres bajo el dominio de los hombres: padres, padrastros, hermanos, o maridos.
Este informe se basa en la película de Guillermo del Toro, “El laberinto del Fauno”, y del cuento “El hombre Lobo” de Marie France, aunque también se toman algunos datos de “Caperucita Roja” de Charles Perrault.
Desarrollo:
En el cuento “El hombre lobo”, y la película “El laberinto del Fauno” hay diferencias en la descripción de lo monstruoso. En la película, Ofelia, viaja a un lugar lejano, con su madre embarazada, al encuentro de su padrastro que se encuentra en un cuartel debido a la guerra. En ese lugar aparecen tres personajes que parecen monstruosos: El Capitan Vidal (su padrastro) que es un ser humano pero es malo como un monstruo, el Fauno que es horrible, tiene cuerpo de monstruo, pero es quien ayuda a Ofelia y el Hombre pálido que tiene ojos en las manos y come chicos.
La película muestra el maltrato a que son sometidos los soldados y los rebeldes a quien el capitán tortura y castiga. Pero a medida que transcurre la película se ve cómo este hombre maltrata a Ofelia y a su madre. De su mujer lo único que le importa es que tenga el hijo que llevará su nombre y el de su padre. Incluso en el momento del parto le dice a la partera que salve la vida de su hijo no la de la mujer. En este caso el monstruo es un hombre común, no es anormal físicamente, pero es un monstruo perverso que tortura y asesina a quienes se le oponen, somete a golpes a su hijastra, y desprecia a su propia mujer..
El cuento “El hombre lobo”, trata de una historia del Barón de Bretón casado con una mujer de “elevada alcurnia y buen semblante” a la que amaba. La mujer estaba intrigada porque su marido faltaba algunas noches, entonces comienza a preguntarle y él finalmente le confiesa que se convierte en lobo y por eso desaparece. A la mujer le intriga si está con ropa o desnudo, y averigua que él deja su ropa cerca de una capilla. La ropa es lo que le permite volver a ser humano. A partir de este momento la mujer espantada no quiere dormir más con su marido, entonces busca refugio en otro hombre, un antiguo novio, y le indica que busque la ropa de su marido en la capilla y que vaya a vivir con ella. Al sacarle las ropas el Breton quedó convertido en lobo para siempre y no podrá volver a su casa. En el cuento se dice: “Así fue traicionado el hombre-lobo, y vendido por su mujer”. Se supone que la mujer debía seguir conviviendo con ese hombre que era mitad hombre mitad lobo. El Hombre/lobo sigue en el bosque hasta que se encuentra con el Rey, que lo salva, y lo lleva su palacio. Hasta que el rey hace una fiesta a la que va el nuevo marido de su mujer. Más adelante el rey va al bosque con el lobo y encuentra a su ex mujer, se le abalanza y le arranca la nariz, luego el rey hace torturar a la mujer, ella confiesa todo, trae la ropa de su marido, quien vuelve a convertirse en hombre. El rey le devuelve sus tierras y todos los honores, en cambio la mujer es expulsada del reino:
“En cuanto a la mujer, el rey la expulsó del país. Con ella partió el que había traicionado a su señor. Tuvieron muchos hijos bien conocidos por su apariencia y rostro: la mayoría nació y vivió sin nariz. La aventura que habéis oído es verdadera, no lo dudéis. Para guardar de ella una eterna memoria”
En esta historia se ve claramente que el hombre a pesar de ser un hombre lobo, es protegido, pero la mujer es torturada y desterrada, ¿por qué este castigo?
...