Leyenda Del Rey Arturo
Enviado por p.madur • 28 de Noviembre de 2013 • 592 Palabras (3 Páginas) • 477 Visitas
Leyenda del rey Arturo
Son un grupo de relatos de varios autores y en varias lenguas que se desarrollan el la edad media y tratan sobre Arturo, rey semihistórico de los britanos y sus caballeros de la tabla redonda; Se les llamaba así por que se reunían en una mesa redonda para que no hubiese diferencia de rango entre ellos a la hora de sentarse. Solo el rey era “primus inter pares” (primero entre iguales).
Las primeras referencias escritas las encontramos en fuentes galesas y en cuentos en latín.
La primera narración artúrica extensa procede de “Historia Regum Britanniae” (1139) del escritor ingles Godofredo de Monmouth, en la que se dice que Arturo es el hijo del rey británico Uther Pendragon, aparece Merlín, se menciona la isla de Avalón, narra la infidelidad de Ginebra y la rebelión de Mordred.
En el “Roman de Brut” (1205) del poeta Layamon se describe a Arturo como un guerrero épico y se narra por primera vez la historia de su espada mágica, Excalibur.
Los romances artúricos franceses más antiguos son una serie de poemas llenos de ideales caballerescos y amor cortesano del trovador del siglo XII Chrétien de Troyes de los que podemos destacar: “Perceval o la historia del Grial”, -la primera versión literaria de la leyenda del Santo Grial. Este era el cáliz sagrado que uso Jesucristo en la última cena. El Grial poseía muchas propiedades milagrosas, como proporcionar alimento a los que estaban libres de pecado, cegar a los impuros de corazón o dejar mudo al irreverente que llegaba a su presencia. Según la leyenda fue buscado piadosamente por los caballeros del rey Arturo.- “Erec y Enide” y “Lancelote en prosa o el caballero de la carreta”, donde se presenta el rival amoroso del rey Arturo. Este autor está considerado como el precursor del romance medieval y fue admirado y elogiado por Dante por su aportación al verso narrativo francés.
Los romances artúricos ingleses de los siglos XIII y XIV se refieren a los caballeros, sobre todo a Gawain. La obra maestra de todos ellos fue “Sir Gawain y el caballero verde” (1370) de autor anónimo.
Varios de estos cuentos artúricos fueron reescritos por Sir Thomas Malory en la primera gran epopeya en prosa de la literatura inglesa “La muerte de Arturo”; esta obra que fue publicada en 1485 por el primer impresor ingles, William Caxton, abarca 21 volúmenes; está escrita en prosa poética y destaca por su riqueza, dignidad, sencillez y melodía.
Muchos escritores han adaptado las historias de Arturo, sus caballeros y la corte de Camelot a los gustos y temas contemporáneos.
El poeta Edmund Spenser idealizó a Arturo como el perfecto caballero en su alegória épica de la sociedad isabelina “La reina de las hadas” (1590-1599) y Alfred Tennyson tambien se basó en estas historias para su “Idilios de rey” (1859-1885)
...