Lisistrata
Enviado por cesarbeltran0112 • 23 de Junio de 2014 • 688 Palabras (3 Páginas) • 420 Visitas
Agón
Hay un enfrentamiento entre el coro que es dividido en semicoro 1 y 2 y que han se han acercado en defensa de Acrópolis. Hay un enfrentamiento entre Lisístrata y el consejero el cual le reclama a ella el derecho que tienen los hombres a gobernar y esta le reclama que las mujeres deben de ser escuchadas argumentando que las mujeres sufren más que los hombres con las guerras: paren hijos que vana la guerra, duermen solas, envejecen y nadie las quiere entonces, se vuelve una lucha de posturas enfrentadas y Opuestas.
Escenas cortas
Varias de las mujeres intentar escapar de acrópolis para ir en busca de sus maridos. Después de las amenazas del coro se conoce lo mal que la están pasando los maridos por los esposos de Mirrina y Cinecias. Un magistrado ateniense y un heraldo espartano hacen una negociación, Lisístrata con ayuda de Concordia convence a espartanos y atenienses a que en ellos reine la paz y regresen los lugares que han sido arrebatados por la guerra.
Éxodo
Todo se soluciona, hay una reconciliación, se entregan todas las mujeres a los maridos y termina en una gran fiesta.
Estructura externa
Nudo
Da inicio a una guerra entre dos pueblos griegos (Atenas y Esparta), en la cual los hombres de las dos ciudades se tienen que marchar a la guerra tanto si quieren como si no, dejando solas a las mujeres en sus casas con los hijos para que cuiden la casa y sus posesiones.
Lisístrata, una ciudadana ateniense, decide reunir a todas las mujeres de los dos pueblos, para comentarles la solución que se le ha ocurrido para detener la guerra: no tener relaciones sexuales con los maridos hasta que los dos pueblos firmen la paz.
Al principio, cuando Lisístrata expone su idea, muchas mujeres se niegan rotundamente, prefieren que siga la guerra antes que no mantener relaciones sexuales con sus maridos. Pero Lisístrata, acaba convenciendo a todas las mujeres.
Las mujeres hacen un juramento para no quebrantar el pacto sobre una copa el cual rezaba, que excitarían a sus maridos, pero no practicarían el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.
Clímax
Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero de la ciudad, así no podría ser usado con fines militares.
El coro de ancianos cuando se entera de las intenciones de las mujeres intenta quemar la puerta y sacar a todas las mujeres pero llega el coro de mujeres y les mojan evitando su entrada en la Acrópolis. Al armar tanto barullo, llega el Consejero que al enterarse de la situación intenta entrar también, pero salen un grupo de mujeres del interior, entre ellas Lisístrata.
El Consejero intenta arrestar a las mujeres con una patrulla de arqueros para que se acabe este complot pero no lo consiguen por el número de
...