ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Latina Y Oda A Leuconoe


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 5

Literatura Latina

Caracteres:

1. La Literatura Latina se inspiró principalmente en la literatura griega, la imita.

2. La creación literaria en Roma no es evolutiva, sino que las grandes obras aparecen aisladas.

3. Pese a que los latinos imitaron, igualmente infundieron originalidad a sus obras, se preocuparon por los géneros y las formas.

4. El equilibrio griego entre la imaginación, los sentimientos y la razón, se rompe en la literatura romana con un claro predominio de lo racional.

5. La finalidad de la literatura latina no fue exclusivamente la belleza sino también la utilidad de lo escrito.

6. La literatura romana no fue popular, sino cortesana. El gusto de la Corte impuso un ideal de fineza y delicadeza que fue notorio en muchos poetas y autores.

7. El lugar central que ocupaba el mito en la literatura griega, lo ocupa en la romana la preocupación por el Estado y su engrandecimiento

8. En la literatura latina no se observan tendencias religiosas. Este desinterés por lo religioso permitió que algunos géneros como la oratoria y la historia se desarrollaran brillantemente.

9. Cabe señalar en la poesía romana una cierta tendencia hacia lo objetivo dentro de la subjetividad propia del género

Períodos de la Literatura Latina:

1. Período de formación (250 a 70 a.C)

Surgen la poesía épica y el drama. Nace la prosa con la historia y la oratoria

2. Período Ciceroniano (70 al 27 a.C)

Se desarrollan la prosa con Cicerón y Salustio.

Comienza a desarrollarse la poesía con Catulo y Lucrecio.

La tragedia crece con Accio.

3. Siglo de Oro (Período Augusteo) (27 a.C a 14 d.C)

El emperador (Augusto) favorece el desarrollo de las artes.

Surgen figuras como Virgilio, Horacio, Ovidio y Tito Livio.

4. Período de los retóricos o período descendente (S. I y II d.C)

Surge la poesía satírica. Se destacan Séneca y Juvenal.

5. Período de decadencia (desde el siglo II en adelante)

Se destacan San Jerónimo, Tertuliano y San Agustín.

Horacio

Quinto Horacio Flaco (en latín Quintus Horatius Flaccus) (Venusia, hoy Venosa, Basilicata, 8 de diciembre de 65 a. C. – Roma, 27 de noviembre de 8 a. C.), fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.

Fue un poeta reflexivo, que expresa aquello que desea con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trata en su poesía son el elogio de una vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»), temas retomados posteriormente por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León. Escribió, además, epístolas (cartas), la últimas de las cuales, dirigida «A los Pisones», es conocida como Arte poética.

Era hijo de un esclavo liberto, si bien nació cuando su padre ya gozaba de la libertad. Su padre, aunque pobre, invirtió mucho dinero en la educación de su hijo, acompañándolo a Roma donde inició sus estudios de Gramática con Orbilio y, probablemente, los de retórica con Heliodoro. A los 20 años de edad se trasladó a Atenas para estudiar griego y Filosofía en la Academia con Teomnesto, donde tomó contacto por primera vez con el epicureísmo. Horacio siempre reconoció los cuidados y el gran sacrificio que su padre hizo por él, siendo la relación con su progenitor uno de los más bellos episodios de amor filial que sobreviven del periodo clásico.

Tras el asesinato de Julio César, se unió al partido republicano, formando parte del ejército que Marco Junio Bruto preparaba en Grecia para oponerse a los triunviros Octavio y Marco Antonio, siendo nombrado tribuno militar. El ejército republicano fue derrotado en la doble batalla de Filipos (42 a. C.), en la cual, dadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com