Lo que realmente quiere el tío Sam.
Enviado por ivaninni232 • 17 de Enero de 2016 • Resumen • 3.389 Palabras (14 Páginas) • 487 Visitas
Lo que realmente quiere el tío Sam
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 "Antonio Caso"
Martínez Cárdenas Iván Turno Vespertino Grupo 452
Resumen
Estados Unidos ha tenido relaciones con muchos países a lo largo de toda su historia, pero a partir de la segunda guerra mundial fue cuando comenzó un momento decisivo para la historia de la humanidad.
Mientras Inglaterra y Francia (dos potencias para ese entonces) se encontraban al borde de la derrota contra el ejército alemán y severamente debilitados, Estados Unidos se benefició de eso ya que ellos no habían estado bajo ataque para ese entonces y triplicaron su manufacturación de armas para el préstamo a las naciones aliadas, para ese entonces Estados Unidos contaba con el 50% de la riqueza del mundo (que podía ser manufacturada) y los gobernantes estadounidenses sabían que al terminar la guerra, Estados Unidos saldría como una potencia mundial y tenían que planear cuidadosamente cada paso que darían para conformar esa nación.
El cabecilla principal de esta operación para convertir a Estados Unidos en la nación más poderosa del mundo fue George Kennnan quien dirigió al personal de planeamiento del Departamento de Estado hasta 1950. Este Dirigente y planeador fue uno de los más inteligentes y reconocidos de Estados Unidos, pero el solo quería que su país fuera gobernado siempre del mismo modo y sin prestarle atención a problemas como los derechos humanos, la democratización y los levantamientos de los niveles de vida o cualquier otro problema. Kennan no fue el primero que pensó de esta manera, su antecesor fue Woodrow Wilson 30 años antes y el planteaba que los comunistas eran traidores y afectaban a la economía de los países de Occidente.
El área grande debía estar subordinada por la economía norteamericana, y en esta se incluían al hemisferio occidental, Europa occidental, el oriente, el antiguo imperio británico, oriente medio, el resto del tercer mundo y de ser posible todo el globo entero depender de su economía, para así siempre estar en ventaja ante cualquier otro país.
El principal problema de Norteamérica para ese entonces era el antifascismo, y para repeler esto, implantaron gobiernos corruptos en Italia, Grecia, Japón y Corea. Para erradicar o mantener a raya este problema E.U. reclutó criminales de guerra y los instaló en países como Guatemala, Venezuela y así asesinaban a miles de personas, aparte de que también los enviaban como espías a otras partes del mundo como Francia, y cuando se veían en riesgo los traían de vuelta a América y hasta el Vaticano en donde había curas fascistas que los ayudaban a volver y se instalaban de nuevo en Centroamérica, estos criminales de guerra después se convirtieron en comerciantes de drogas, armas, terroristas y hasta educadores (enseñaban técnicas de tortura inventados por la Gestapo) y así Centroamérica fue hecha añicos poco a poco con esta influencia que
Estados Unidos mantenía con la ss.
El siguiente problema de Norteamérica fue el nacionalismo de los países latinoamericanos y de oriente, o también llamado "ultranacionalismo" en el cual las personas de esos país exigían al gobierno progreso y un cambio para aumentar los derechos y niveles de vida en su país, pero ante esto los gobiernos no actuaban y los pueblos comenzaban a levantarse, lo cual afectaba a E.U. ya que un país educado e inteligente podía comenzar a descubrir el plan que tenían los norteamericanos para ellos, para esto E.U. comenzaba guerras o ataques con el pretexto de erradicar al tráfico de armas o de drogas para así su ejército poder entrar al país y poner el orden que ellos necesitaban para seguir con lo planeado, que en otras palabras era "estabilidad" para las clases altas y las empresas extranjeras grandes".
En 1964 E.U. apoyó el golpe militar de Brasil el cual ayudó a destruir la democracia brasileña que se volvía demasiado independiente. Esto inspiró a una serie de sucesos similares en Argentina, Chile y en todo el hemisferio, desde mediados de los sesenta hasta los ochenta, el cual fue extremadamente sangriento ya que E.U. implementaba represión estilo neonazi con torturas, represión, etc. Esto dio lugar a matanzas gigantescas en Centroamérica apoyadas por las fuerzas norteamericanas, que por 1970 ya eran unas 200 000 personas las asesinadas por culpa de E.U. con los escuadrones de la muerte que eran esencialmente soldados enviados desde Estados Unidos hacia los países centroamericanos para asesinar, y de ahí reclutaban a niños y jóvenes de 13 años forzándolos a ser soldados y enseñándoles técnicas de tortura implementadas por la ss y se volvieron increíblemente sangrientos y mortales, se encontraban campos enteros de partes de cuerpos de niños, mujeres, bebés y ancianos.
El afán de E.U. por controlar todo país que comenzara a demostrar un progreso en su PIB, tasa de mortalidad y sobretodo en la democracia bien establecida, lo llevó hasta controlar y obligar al Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo a suspender todos los proyectos y asistencia hacia países como Nicaragua al cual se le denominaba por los planificadores como "la amenaza del buen ejemplo", E.U. mandó terroristas a atacar Nicaragua y de aquí este país no pudo seguir creciendo, y de nuevo lo mantenían a raya, incluso se rehusaron a mandar apoyo durante el terremoto de 1972 y presionaron a sus aliados para que tampoco mandaran ayuda.
en 1988 el huracán Joan golpeó Nicaragua y Norteamérica no mando ni un centavo para que los nicaragüenses murieran de hambre y así poder acusar a los sandinistas de la mala administración económica.
Los triunfos de E.U. en Centroamérica durante esos quince años fueron una gran tragedia, no solo por el costo humano espantoso, sino porque algunos años atrás había perspectivas de progreso verdadero hacia una democracia significativa y hacia la solución de las necesidades humanas, con éxitos iniciales en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
El siguiente país que controlaron fue Panamá el cual estaba controlado por una pequeña élite europea (10%), pero cambió cuando Omar Torrijos dio un golpe que permitió a los negros y mestizos pobres a obtener por lo menos una parte del poder bajo su dictadura militar. En 1981 Torrijos murió en un accidente aéreo y Manuel Noriega hacia 1983 se volvió el principal gobernante de Panamá, el cual era un criminal que había sido secuaz de Torrijos y de la inteligencia norteamericana. El gobierno de E.U. sabía que Noriega había estado involucrado en el tráfico de drogas desde 1972, pero no le hicieron nada ya que para los planificadores Panamá era un centro importante de lavado de dinero y Noriega podía ser de uso útil para los que ellos querían.
...