Los 4 Estados Financieros
Enviado por nidiafz • 26 de Enero de 2013 • 772 Palabras (4 Páginas) • 995 Visitas
Introducción.
Los estados financieros básicos son el balance general, estado de resultados, estado de utilidades retenidas y estado de flujos de efectivo, estos son muy importantes para los dueños y gerentes de diferentes empresas ya que la información que manejan estos documentos son exclusivamente financiera y es fundamental para que se puedan tomar decisiones para futuras operaciones, a continuación los explicare con más detalle.
Los 4 estados financieros básicos.
Los estados financieros básicos son: Balance general, estado de resultados, estado de utilidades retenidas y estado de flujos de efectivo. En conjunto ofrecen un resumen contable de las operaciones y de la posición financiera de la compañía.
1.- Balance general: Es un documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.
El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad. Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
2.- Estado de resultados: Es un documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.
3.- Estado de utilidades retenidas: utilidades retenidas se refiere a la porción del patrimonio de accionistas derivada de operaciones rentables. Las utilidades retenidas aumentan mediante la obtención de
...