Los 6 Libros De La República Juan Bodino
Enviado por fogos815 • 18 de Enero de 2015 • 883 Palabras (4 Páginas) • 751 Visitas
En una época de gobierno monárquico, en plena expansión de las ideas renacentistas provenientes de Italia, se empezaba a poner en duda el modelo feudal como el más apropiado para los estados. Los conflictos religiosos dejaron como moraleja a los reyes, que debían tener completo control de su reino para hacer frente de manera adecuada a problemas como ese, cosa que no era posible con la desconcentración del poder propia del feudalismo. Partidarios del domino de una sola persona, como Jean Bodino, defendían la idea de que la soberanía entera de una nación estuviera bajo control absoluto de un solo ente. Pero, ¿qué argumentos esgrimían, en especial Bodino, para defender tal tesis, que daría las bases ideológicas de la monarquía absoluta?
Jean Bodino establece que su objetivo al escribir esta obra es definir la república dentro de parámetros realistas, sin diseñar una república ideal, irrealizable, como las descritas por Platon y Tomas Moro. También proclama como su fin último ceñirse a las reglas de la política lo más posible.
Propone que toda república busca la felicidad, pero no necesariamente es su fin último, ya que la felicidad de todos no concuerda siempre con la felicidad individual. Sin embargo, establece que toda sociedad busca satisfacer ciertas necesidades básicas como territorio suficiente para albergar sus habitantes, tierra fértil y ganado abundante, y materias primas para producir ciertos bienes. Si estos se obtienen, satisfaciendo las necesidades fundamentales del hombre, se buscaran luego comodidades, pero sin excederse, todo bajo la dirección del gobernante que sea prudente y cumpla la ley natural (ley divina proferida por Dios).
Bodino consideraba a la familia como una comunidad natural de la que surgen todas las asociaciones. Para la defensa común y la obtención de ventajas se forman las asociaciones de familias y cuando las rige una autoridad soberana se forma el estado. La familia corresponde a lo privado y el gobierno a lo común. Cree que el derecho de propiedad deriva del poder natural y es un derecho inherente a la familia y al poder del padre. Al igual que la familia bien dirigida, ésta es la verdadera imagen de la república y el poder doméstico es comparable al poder soberano, así el recto gobierno de la casa es el verdadero modelo del gobierno de la república. Propone la unidad mínima de población como tres familias de cinco personas cada una, para tener un buen gobierno que conformara una república.
Promulga los contratos entre el señor y sus súbditos, en calidad de siervos, vasallos o criados, en lugar de la utilización de esclavos, ya que considera que toda persona debe tener ciertos derechos como ciudadano natural, llamado “burgues”, aunque no debería tener los mismos derechos particulares de un ciudadano.
A partir de estos conceptos, Bodino considera tres tipos de gobierno, el popular, el aristocrático y el monárquico. Cada uno
...