Los De Abajo- Mariano Azuela
Enviado por kattelinelopez • 9 de Noviembre de 2012 • 941 Palabras (4 Páginas) • 727 Visitas
“Palomo” comenzó a ladrar, la mujer pensó que podría ser un cristiano el que se arrimaba la casa, pero su esposo Demetrio no descarto la idea de que más bien fueran sargentos. Palomo comenzó a ladrar más fuerte, la mujer pidió a su esposo que tomara su rifle, primero termino de comer, luego se alisto pero se fue escondiendo entre la oscuridad.
Palomo salto enfureció la cerca, de pronto se holló un disparo seguido del silencio del animal. Eran algunos hombres que llegaron al lugar a caballo, solo dos se bajaron a pedir comida y atenciones a grandes gritos, la mujer salió y reclamo el por qué habían matado a su perro, con tristeza ella solo metió el cuerpo de su palomo arrastrando a la casa, volvió con los hombres, uno de ellos comenzó a coquetearle haciéndole cumplidos. Preguntaron sobre el nombre del lugar donde estaban y la mujer les dijo que se llamaba limón, fue así como se dieron cuenta de que estaban en tierras del famoso Demetrio Macías.
Mientras ellos disfrutaban de las atenciones que le pedían a la mujer de Demetrio, este de repente se apareció frente a los sargentos saliendo de la casa con su rifle en mano, lo que ocasionó el asombro de los sargentos, la mujer le pidió a su esposos que los matara, ellos asustados trataron de convencerlo de varias formas de que no lo hiciera. Demetrio los dejo ir, pero luego pidió a su mujer que se fuera la casa de su padre junto con su hijo por que estaba seguro de que aquellos hombres regresarían muy bien acompañados y no quería que le pasara algo su familia, la mujer al principio no quería pero luego acepto. Horas más tarde Demetrio vio como desde el fondo del barranco salían llamaradas enormes, ¡su casa se quemaba! Sabía que lo mejor que podía hacer era huir para que los sargentos no los encontraran.
Después de caminar se quedo dormido sobre las rocas, cuando despertó vio como un grupo de hombres desnudos del pecho y de las piernas. Demetrio les conto lo que habían hecho con su casa, platico con ellos y compartió su botella de agua, y les dijo que mañana buscaran a los federales. Así empezaron valerosos a planear su ataque. Un hombre llamado Anastasio Montañés aposto hasta su nombre. Después entre el grito de todos se holló ¡viva Demetrio Macías, dios y María santísima!
En esta primera batalla en la que ganaron, Demetrio Macías resulto herido. Pronto llego un estudiante de medicina llamado Luis Cervantes que lo auxilio en la herida que tenia. Con el tiempo el número de integrantes de su grupo de batalla fue creciendo hasta que un día se decidió unir a este ejercito con el del general Pánfilo Natera. No se tardaron en poner a Macías como general, en una ocasión junto con Natera se dispusieron a atacar las haciendas de los ricos en la ciudad de Zacatecas para asaltarlas.
Cuando se enteran de que Carranza y Zapata entran en conflicto, se disponen a hacer más ataques, en esta ocasión Demetrio
...