Los Empeños De Una Casa
Enviado por ShadreeLlan • 16 de Abril de 2014 • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
16/12/2013
Literatura Mexicana | Prof. Roberto
Personajes
Pricipal
Doña Leonor
Secundarios
Don carlos
Don Juan
Don Pedro
Dos Embozados
Don Rodrigo
Doña Ana
Celia
Hernando
Castaño
Dos coros de música
Descripción Física y Psicológica
Doña Leonor:
Es sin duda el personaje más atractivo de la obra. Y lo es seguramente por voluntad explícita de la autora. Desde el punto de vista arquetípico, Leonor responde sin reparos a la dama de la comedia. Es noble, pero pobre, y por lo tanto está capacitada para tener relación con otro noble como don Carlos -o incluso don Pedro-, si ella y ellos consienten, aunque el hecho de no disponer de dinero complica, si bien no imposibilita, una unión de esas características. Es además bellísima, "belleza sobrehumana" dirá doña Ana al conocerla, tanto que llegará a justificar la desdicha de la que Leonor se queja diciendo "si eres tan hermosa,/ no es mucho ser desdichada". Es discreta, es recatada y amante de sus padres, como debe serlo toda dama. Sin embargo, el personaje de Leonor llama sobre todo la atención por unos aspectos que sí la alejan del tópico: Leonor es una dama que se ha dedicado al estudio, es por lo tanto una dama sabia. Se comporta como se comportaría cualquier dama discreta, pero no necesariamente sabia.
Doña Ana:
Es un personaje que responde al prototipo de dama de las comedias de enredo. Es una mujer noble, vive sola con su hermano, y a pesar de guardar el honor, se permite ciertos devaneos dando pie a don Juan para cortejarla, primero en Madrid, y luego en Toledo. Atendiendo también al tópico de la mujer en materia de afectos, es voluble siguiendo el carácter femenino al que se hace referencia en varias ocasiones a lo largo de la obra. El hecho de tener algo tan en su mano, tan conseguido, como es el amor rendido de don Juan, hace que pierda un cierto interés por él y dé en tratar de conseguir algún afecto más complejo. Es una mujer en cierto modo aventurera y convencida también de que el amor exige una cierta cantidad de dificultad, porque lo que ya tenemos, no puede excitar nuestros sentidos mucho tiempo. Es también, sin embargo, lo suficientemente lúcida como para aceptar finalmente una realidad, quizás menos "romántica" de la que pretendía pero que su pragmatismo reconoce como justa y adecuada para sí.
Don Carlos:
Es un personaje tan romántico como Leonor. Lo demuestra al hacer todo por recuperarla, y aunque su amor se puede confundir con agradecimiento hacia Ana, se da cuenta que no es así. Es un personaje muy sentimental y lleva esto al extremo, que es cuando sufre por su amor y se lamenta hasta tal grado que se quiere suicidar; tiene una gran honradez, es uno de los personajes más honrados y sinceros de todos. Es víctima de calumnias, pero él jamás realiza alguna.
Don Juan: Este personaje lleva al extremo al amor transformándolo en obsesión; ese sentimiento que tenía con Ana era precisamente obsesión porque lo que él quería era tenerla a toda costa, cualquiera que se le acercara tendría que vérselas con él. Sus celos son el problema que tiene con Carlos; ciego, Don Juan entendía cosas que jamás pasaban, confundía el agradecimiento y respeto que le tenía Carlos a Ana. Como contraparte
...