Los Textos De Juan Rulfo
Enviado por fitoleon1966 • 4 de Marzo de 2015 • 449 Palabras (2 Páginas) • 300 Visitas
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
Tipo de reseña: informativa.
Dirigida al público en general.
El libro me gustó, aunque no todos los relatos me fascinaron y me entretuvieron, en sí todos son increíbles y sin duda es un libro digno de ser leído. Es una serie de 17 relatos con ese sabor mexicano pero de la época de la revolución (más o menos). Cada relato trata de algo muy diferente pero siempre tratando de seguir con el mismo estilo o teniendo este ambiente como un poco de desgracia, ya que la mayoría de los relatos cuenta con alguna cosa relacionada con miseria o muerte, nos pintan un panorama de un México no tan feliz. Dicho cuento tiene como referencia el código histórico político y concretamente hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas. Macario, primer cuento con el que arranca el libro, es un joven que por órdenes de su madrina se dedica a matar ranas al salir de las alcantarillas, ya que ella lleva días sin poder dormir a causa del escándalo.
Narrados la mayoría de ellos en primera y tercera persona, Rulfo recrea un ambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia. El presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. El autor logró retratar la problemática del campo y la provincia jaliscienses a través de un realismo mágico.
Rulfo logra de manera magistral, por decir lo menos, retratar el carácter del mexicano posrevolucionario. En cada cuento nos exhibe los defectos, las ambiciones, las pasiones, los miedos y la sinceridad de personajes simples, tomados de lugares inhóspitos, morales y culturalmente subdesarrollados, y que con la prosa de su creador crecen hasta parecer quijotes.
El autor nos obliga a hacer el ejercicio de meternos en el mundo de sus personajes, un mundo desgarrado por la pobreza y la ignorancia, donde una vaquilla es la dote que puede atraerle un marido digno a una mujer, donde las pasiones, que siempre están propensas a superar las restricciones morales, lo hacen cubiertas por una capa de hipocresía y una pequeña y a veces nauseabunda maldad.
¿Qué es lo mejor del libro?
Casi todos los cuentos alcanzan la categoría de obra maestra, y los que no se quedan tocando la puerta.
¿Se lee rápido? Sí, pero yo particularmente recomiendo una lectura lenta. Se disfruta mucho más.
...