ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

Valores

Los valores no son cosas físicas, ni cualidades de las cosas, si no cualidades que percibimos con un sentido especial. Los valores están en función de nuestra capacidad para valorar, es decir, para preferir o estimar cualidades positivas que reconocemos en las cosas, las personas o acciones. Expresan la conciencia de que la humanidad ha ido formándose de lo que es preferible y conveniente.

Los valores pueden referirse a cosas, como la belleza y la fortaleza, pero los valores de las personas, por otra parte, son valores morales, por ello se dice de una persona que es buena o mala.

Los valores de una sociedad son producto de su propia historia, a partir de cual se han perfilado ideas sobre el bien y el mal. Los valores son definidos por los seres humanos, forman parte de la cultura de los pueblos, y se expresa tanto en formas de relación social como en prácticas sociales y en las formas de ver el mundo.

Los valores de cada uno de nosotros se relacionan con lo que se valora en nuestra comunidad, no surgen del vacío, por eso encontramos similitudes entre la escala de valores individuales y colectivos.

Aunque la humanidad siempre se ha regido por valores, estos estaban incorporados al actuar del hombre y, por lo tanto, eran considerados por la ética filosófica como virtudes.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, denigran a la persona envilecen al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas: vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral lleva a construirse como hombre, ha hacerse más humano.

Los valores son universales, porque no pueden ser preferenciales para unos, sino de uso común respetando las particularidades, como los usos y costumbres.

Por ello al momento de elegir una profesión es esencial tomarlos en cuenta, ya que estos influyen en nuestra elección. Porque de acuerdo al tipo de valores que poseemos es a lo que nos inclinaremos.

Los valores son objetivos y subjetivos son:

Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

Absolutos: son los que no están condicionados, o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo pueden ser los valores como la verdad y la bondad.

Inagotables: no hay ni ha habido una persona que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad.

Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com