ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATBETH


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Tesis  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es lo que llevará a este honrado y fiel caballero a convertirse de la noche a la mañana es un ser vil y cruel, que hará todo lo posible por usurpar el poder a Duncan, rey de Escocia? Un encuentro fortuito con unas brujas, una esposa sanguinaria e instigadora de todo mal, convertirán a un alma noble en un monstruo capaz de cometer todo tipo de tropelías; ¿se tratará de un encantamiento o la revelación de lo que, parece ser, llevamos todos dentro, la capacidad para hacer el mal? Estas dudas aparecen a cualquiera que se adentre en las páginas de esta obra.

Uno de las cosas más chocantes en Macbeth es la continua contraposición entre el ánimo de Macbeth y el de Lady Macbeth. Mientras él primero empieza siendo bueno y fiel y es corrompido por su mujer hasta el punto de desaparecer los remordimientos del principio, la segunda empieza totalmente fría y perversa pero va decayendo en el transcurso de la obra hasta convertirse en un saco de remordimientos volviéndose loca de forma que se ve las manos continuamente manchadas de sangre y suicidándose.

Me ha llamado la atención el hecho de que Macbeth muere en combate intentando terminar su acción mientras que su mujer, al principio fuerte, se suicida. Sólo cómo muere cada uno comparado con su ánimo inicial ya es suficiente para ver el intercambio de roles: el débil acaba siendo el fuerte y viceversa.

Un punto muy llamativo en la obra es la continua aparición de los remordimientos en los protagonistas. Como dice Lady Macbeth sus actos han destruido su felicidad y el mal que han hecho les hace sufrir. Algunas alusiones a los remordimientos son el puñal que ve Macbeth antes de matar al rey, el espectro de Bancuo, la sangre en las manos de Lady Macbeth que no se va, etc...

No sé hasta qué punto es un fallo de Shakespeare o es que no he entendido algo, pero hay una equivocación en la trama: las brujas en su segunda aparición predicen que Bancuo será padre de una estirpe de reyes y más adelante aparece otra vez esta idea en la tercera aparición de las brujas. Sin embargo, una vez muerto Macbeth, el sucesor en el trono no es Fleance, hijo de Bancuo, como sería de suponer si se cumplieran las profecías, sino Malcolm, sucesor natural de Duncan. La profecía y la realidad son incompatibles en este caso, y sólo en este caso, pues el resto de profecías se cumplen todas.

Toda la trama se irá resolviendo poco a poco, de manera gradual y trágica; tanto Macbeth como su esposa verán castigados sus crímenes con la locura y con la muerte, y la normalidad se reinstaurará, como es habitual en la obra de este autor... y por supuesto, con moraleja, para ir aprendiendo y corrigiendo nuestros vicios y perversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com