MI HERMANA ELBA Y LOS ALTILLOS DE BRUMAL
Enviado por jannebot • 22 de Abril de 2013 • 555 Palabras (3 Páginas) • 2.838 Visitas
***I. INTRODUCCIÓN: comenta en 1ª persona el método de trabajo y las dificultades encontradas
o los descubrimientos a los que has llegado durante la lectura del libro.
II. ANÁLISIS DE LA OBRA:
1. GÉNERO LITERARIO
La obra “MI Hermana Elba y Los Altillos De Brumal” pertenece al Género Narrativo, ya que se presentan historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo y las historias están contadas por un narrador que dependiendo del cuento está en primera persona (el narrador interviene en la historia) o tercera persona (el narrador no interviene en los hechos de la historia).
Pertenece al subgénero literario del cuento porque está compuesto de narraciones breves con pocos personajes y el tiempo y el espacio estan poco desarrollados.
En cuanto al tipo de cuento, son cuentos literarios al estar escritos con mayor elaboración, donde se decriben sus elementos como tiempo, lugar, personajes, etc. con más vocación.
Creo que la intención del autor al escribir estos cuentos es crítica, porque describe, ejemplifica y narra los retorcidos, ambiguos y complicados sentimientos, pensamientos y sensaciones de las personas, que en dierentes ocasiones confusas se retuercen y se complican.
2. EL CUENTO Y SU CONTEXTO
Éste libro está escrito por la escritora Cristina Fernández Cubas. Que también escribió las siguientes obras:
- Cosas que ya no existen
- Todos los cuentos
- Parientes pobres del diablo
- Hermanas de sangre
- Elba y Brumal
- El columpio
- Con Agatha en Estambul
- El ángulo del horror
- El vendedor de Sombras
La obra “Mi Hermana Elba y oa Altillos del Brumal” fue escrita en 1980.
Las historias suelen estar ambientadas en dos épocas muy concretas: los años 50 y 60 del siglo XX (hay referencias explícitas).
La narrativa de la segunda mitad del siglo XX se manifiesta básicamente en la amplia producción y edición de novelas y relatos cortos -es significativa la recuperación de este género tradicionalmente poco valorado-, con el consiguiente aumento de las colecciones dedicadas a la narrativa, traducciones de textos españoles a otras lenguas y proliferación de títulos, premios, reseñas, suplementos, revistas, etc.
Ésta narrativa se caracteriza principalmente por:
- Tiende a utilizar recursos más tradicionales, sin renunciar por completo a la renovación formal
- No tiene ya como objetivo preferente la búsqueda o la experimentación, sino que prefiere la vuelta al placer de contar.
- Quedan lejos ya las intenciones políticas o sociales y cualquier clase de finalidad didáctica o ideológica.
- Coexisten temas, motivos,
...