MOQUI, AVENTURAS DE UN NIÑO MOCHICA
Enviado por Xampaec Aen • 30 de Junio de 2021 • Ensayo • 318 Palabras (2 Páginas) • 574 Visitas
MOQUI, AVENTURAS DE UN NIÑO MOCHICA
La ciudad Moche sufría una sequía, no había lluvias y la población no soportaba la escasez de agua; ni las ofrendas humanas calmaban la sed de AIA PAEC.
Mientras tanto en las afueras, cinco niños jugaban sin importarles nada, luego cansados tenían poca agua para beber; entre ellos estaba un niño muy vivaz, Mocqui, tenía 8 años, a veces volvía a casa al anochecer, todos sabían que Mocqui, cada vez que regresaba, contaba historias de luchas con serpientes y animales feroces, pero era muy bueno con sus amigos, porque se reunía con ellos para contar sus historias, y así calmaban su sed que tenían.
Un día jugando por los pocos maizales que quedaban, miraban sorprendidos una gran iguana que los observaba, que al ser descubierta corrió despavorida mientras los cinco niños corrían tras su captura, llegando al Desierto arenoso de la huaca de la luna; siendo observados por el gran señor mochica, quién ordenó a tres guerreros seguirlos, y les pidió que traigan con vida a la Iguana, luego vio al pueblo en la plaza principal esperando por agua; mientras Mocqui estaba cavando en una grieta de arena donde estaba escondida la iguana, ayudado por sus amigos seguían cavando hasta que sentían que la arena se humedecía, y empezaron a hundirse, encontrando agua; olvidando a la Iguana, y gritando encontramos agua!!! Corramos, corramos a avisar al pueblo. Mocqui y los niños encontraron lo que nadie había logrado. Los guerreros avisaron al Gran Señor Mochica del descubrimiento que hicieron los niños.
Los niños llegaron a la plaza principal y contaron lo sucedido, pero el pueblo no les creyó, de pronto en lo alto de la plaza principal, El Gran Señor Mochica, gritó A los cuatro vientos: ¡¡¡¡tenemos agua!!! ¡¡¡los dioses han enviado a la diosa iguana que nos guíe al Manantial que brota al norte de nuestra ciudad!!!
¡¡¡Prepárense para los trabajos de encauzamiento volvemos a tener vida!!!
...